UTEM dictará Diplomado en Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Enseñanza Superior

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La modalidad de clases será e-learning, con participación y construcción de aprendizaje a partir de la realidad de las y los alumnos/as y énfasis en trabajos de aplicación práctica.

La Universidad Tecnológica Metropolitana a través de su Programa de Sustentabilidad, ha diseñado el “Diplomado en Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, cuyo objetivo es entregar competencias para entender el significado e importancia de la educación para la sustentabilidad e infundir la sustentabilidad en sus asignaturas, unidades y fuentes de trabajo.

Para el director académico del diplomado y del Programa de Sustentabilidad, Óscar Mercado, “uno de los principales desafíos de las casas de estudio hoy, es contar con una masa crítica de formadores/as con capacidad de promover en las y los estudiantes, pensamiento sistémico, anticipatorio y crítico que genere ideas innovadoras, colaborativas, desarrollando así una educación integral y transformadora que forme agentes de cambio”.

El Diplomado en Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior” surge a partir de la necesidad actual de promover una transformación cultural en futuros profesionales. “Las instituciones de educación superior (IES) juegan un importante rol en la contribución y formación de nuevas generaciones de profesionales con competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valóricas que les permitan aportar a la construcción de procesos de transición hacia sociedades más justas y sustentables, y para ello requieren de docentes capacitados para educar en sustentabilidad”, explicó Mercado.

Este perfeccionamiento está dirigido aacadémicas, académicos y profesionales de instituciones de educación superior latinoamericanas, involucradas directa o indirectamente con la docencia en Educación para la Sustentabilidad en la enseñanza superior.

El plan de estudios contempla 209 horas cronológicas, 64 sincrónicas y 145 asincrónicas, en las que se incorporará análisis de casos, análisis participativo de los principales contenidos con guía del relator, tendiendo al análisis de diversas situaciones del ejercicio cotidiano de labores de docencia. Además, ejercicios prácticos relativos a los contenidos planificados, que serán incorporados como requisitos de aprobación coherentes con los objetivos y contenidos, tiempo y recursos utilizados.

“Esperamos que nuestras futuras generaciones de profesionales sean más conscientes en todo su quehacer, desde su vida como estudiantes, ciudadanos miembros de una comunidad y, por supuesto, al momento de insertarse al mundo laboral; capaces de desarrollar proyectos transformacionales basados en  principios y valores sustentables, con una mirada con perspectiva de ética social, ambiental y justa que permita promover el bien común en trabajos, empresas y territorios demostrando ese sello de diferenciación”, indica el director académico del diplomado.

En este sentido, agregó que “apuntamos a tener estudiantes de diversas universidades latinoamericanas, donde la sustentabilidad da sus primeros pasos. En la medida que logremos formar a nuevos docentes, podemos esperar que los profesionales de sus instituciones sean también agentes de cambio en su actividad profesional”.

Al finalizar, Mercado destacó que “es importante para nuestra Universidad el contribuir a la formación de formadores no sólo a nivel de Chile, sino también de Latinoamérica, pues somos un referente latinoamericano y con nuestra experiencia apoyaremos a que más universidades en Latinoamérica contribuyan a este nuevo desafío de formar profesionales sustentables. Además, de esta manera estamos apoyando el Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 4 de educación de calidad en la formación de líderes agentes de cambios. Sin duda, realizar este diplomado fortalecerá nuestra imagen externa”.

Para ser parte de este diplomado, las y los postulantes deberán contar con una carta motivacional, currículum vitae, ficha de inscripción y certificado de título universitario igual o superior a 8 semestres académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de julio del 2022, y el diplomado se llevará a cabo desde agosto del 2022 a agosto del 2023, con receso de dictación los meses de enero y febrero del 2023.

Para conocer más detalles de postulación, matrícula y aranceles pincha los siguientes enlaces.

Link de inscripción aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×