Todos podemos ser innovadores

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Vicente Lorca, subdirector de Innovación de Ingeniería UDD 

Estamos en un momento de la historia en el que todo está al alcance de un clic: conocimientos, respuestas, instrucciones y un sin fin de cosas, con diferentes repercusiones tanto positivas como negativas. Algunas de las negativas son, por ejemplo, la poca fiabilidad de la información que se comparte, los sesgos de los algoritmos y la pasividad de la reflexión diaria.

También, se ha generado una democratización del conocimiento nunca antes vista, y con esto, movimientos como los “Makers”, que con la filosofía “Do it yourself” crearon una comunidad global, muy activa y de alto impacto, aportando tecnología, compartiendo guías paso a paso e incluso generando códigos desde diferentes partes del mundo, lo que ha logrado un interés genuino por el aprendizaje, que luego ha sido postergado por el proyecto.

Creemos que estamos listos para avanzar al conocimiento propio, dejar de seguir el paso a paso. El hacer por hacer es suficiente, pero el hacer por aprender es necesario. Necesitamos entender el presente para prepararnos para el futuro, pero no es tecnocentrismo, sino de procesos: cómo generamos conocimiento con la innovación desde su significado “acción y efecto de crear algo nuevo”… Todos podemos ser innovadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×