Soluciones parches 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ana Inés Álvarez experta en equidad y género de Avon Chile. 

Hace unas semanas se vivieron en Santiago álgidas protestas, reclamos y problemáticas relacionadas a denuncias de acoso sexual en establecimientos educacionales. Situaciones que no dejan indiferente a nadie, sobre todo cuando vemos que, a pesar de denunciar y tocar puertas para recibir ayuda, las jóvenes que atravesaron esta situación sólo fueron escuchadas en la última instancia, cuando las protestas estallaron.  

¿Cuál fue la solución? La expulsión de los agresores ¿es la solución punitivista el único camino para ponerle fin a estas situaciones? No, porque la solución debe ser a largo plazo, educativa, inclusiva y comprometida. Lo podemos demostrar con mayor claridad cuando recién, luego de estos hechos, se hizo viral el audio de un docente en un establecimiento de la misma región en el que justifica el actuar de los estudiantes, pues a su juicio las culpables habían sido ellas, por exponerse. Esto demuestra que lo sucedido requiere conversaciones mucho más profundas: dentro de las instituciones, entre el cuerpo docente y fundamentalmente con los alumnos y alumnas: el problema no termina con la expulsión. 

Es necesaria una educación con perspectiva de género, que incluya capacitaciones a quienes tienen la responsabilidad de educar, acompañar y escuchar, para luego poder trabajar junto a los y las estudiantes, no solo contenidos, sino también protocolos que permitan el cambio real dentro de la organización. Un cambio donde la base está en la erradicación de las desigualdades y la violencia.  

Uno de los grandes problemas con la educación sexual en Chile es que se centra solo en las mujeres, dejando una gran deuda con el resto de la comunidad educativa: la conversación debe involucrar a todas las personas que forman parte de la misma. Una educación sexual integral involucra conocer la nueva forma que tienen hoy los y las jóvenes de relacionarse, el conocimiento anatómico, identidades y orientaciones sexo-genéricas, placer sexual de forma segura y protección emocional frente a hechos de violencia. Temáticas que hoy, no forman parte del currículo de los colegios. Solo cuando comencemos a abordarlas en su totalidad, dejaremos de aplicar soluciones parche a problemas complejos.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×