Los reales beneficios de usar shampoo y acondicionador sólidos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cada día son más las personas y empresas que se preocupan de aportar, de una u otra forma, al cuidado mediambiental, generando menos desechos, prefiriendo productos ecoamigables, naturales y cruelty free. Siendo una de las áreas que más ha crecido en este rubro, el de la limpieza del hogar y también el aseo personal. En este contexto, el cuidado del cabello no queda ajeno, por lo que surgen varias alternativas para reemplazar el shampoo y acondicionador tradicional, por productos sólidos o en barra. 

¿Por qué preferir productos sólidos y naturales? 

Optar por shampoo y acondicionadores sólidos, naturales y cruelty free tiene una gran cantidad de beneficios para el cuidado del pelo, del medioambiente, y también, para el bolsillo de los consumidores.

“Al reemplazar los químicos por materias primas biodegradables derivadas de vegetales, tales como aceites, extractos, tensioactivos y siliconas solubles, los productos sólidos logran limpiar respetando el cuero cabelludo, recupera su equilibrio y evita irritaciones y picores, aportando una mayor nutrición y suavidad al pelo”, explica Andrea Chávez, creadora de Senzai Tienda.

Otro dato importante es que una barra de shampoo o acondicionador equivale, aproximadamente, a tres botellas de 400 ml de shampoo líquido, lo que se traduce en menos contaminación, menos plástico y también en un ahorro monetario para los consumidores, ya que comprarán una menor cantidad de productos capilares.

Pablo Silva de Senzai, emprendimiento familiar sustentable y natural, agrega que “las ventajas de comenzar a usar productos sólidos son aportar mayor naturalidad y causar el menor impacto ambiental creando alternativas más sustentables y nobles. Cada granito de arena cuenta para cuidar el medio ambiente y al preferir productos sólidos se logra reducir por persona, aproximadamente, 30 envases plásticos en un año.  En la fabricación se reduce el uso de agua casi en un 100%, disminuyendo la huella hídrica tanto en la fabricación como en el transporte. Y por último, se usan materias primas biodegradables que no dañan el ambiente acuático y cuyos procesos de obtención son con baja huella de Carbono”.

Tres ingredientes que tu shampoo y acondicionador no deben tener

Al igual que en la alimentación, es muy relevante leer las etiquetas de los productos que usas para mantener limpio tu cabello, ya que muchos de ellos pueden ser perjudiciales para tu piel, cuero cabello y salud capilar.

Andrea Chávez, Ingeniera Química y creadora de Senzai – emprendimiento familiar dedicado a la fabricación de detergentes y cosmética natural – señala que “uno de los ingredientes que se deben evitar son los sulfatos, que  generalmente se encuentra en los rotulados de shampoo líquidos como Sodium Laureth Sulfate, ya que éste produce sequedad, picor, caspa, el cabello se vuelve poco manejable e incluso tu piel se puede volver muy grasa al tratar de compensar la pérdida de sus aceites naturales”.

Otro componente que suele estar presente en los productos capilares, pero que no es beneficioso, son los llamados parabenos. Estos se usan como preservantes para evitar la proliferación de bacterias, sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan alterar el equilibrio hormonal del organismo.

Un tercer compuesto químico son las siliconas derivadas del petróleo, “por el efecto acumulativo en la hebra capilar van formando una película que impide la absorción de nutrientes e hidratación, algunas son la dimeticona y cyclopentasiloxane. En Senzai, reemplazamos este ingrediente por una alternativa más ecológica como lo son las siliconas solubles derivadas del coco que no tienen efecto acumulativo, ya que se eliminan con los lavados”, explica Pablo Silva, Ingeniero Químico y fundador de @senzaitienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×