Lab4u y Escondida | BHP lanzan programa STEM + Género para potenciar la educación en ciencia y tecnología con enfoque de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa busca fomentar la equidad de género, el desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas entre los estudiantes.

Tres fueron los profesores elegidos tras una convocatoria dirigida a los docentes de la zona para conocer su interés por aprender y aplicar estrategias de enfoque de género en sus clases de ciencias.

La startup chilena de EdTech Lab4U y Escondida | BHP, realizaron el lanzamiento oficial STEM + Género en la ciudad de Antofagasta, el cual tiene por objetivo la implementación de un programa educativo que busca fomentar la equidad de género, desarrollo de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el uso de herramientas tecnológicas en diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Antofagasta.

Para ello, Lab4U y Escondida | BHP realizaron hace unos meses una convocatoria dirigida a los profesores de la zona para conocer su interés por aprender y aplicar estrategias de enfoque de género en sus clases de ciencias. Luego de un proceso de selección, tres fueron los profesores elegidos:

  • Karen Lizama Godoy, profesora de Física del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz
  • Luz Moore, profesora de Química en The Antofagasta Baptist College
  • Humberto Bustos, profesor de Biología del Liceo de Hombres de Antofagasta Mario Bahamondes Silva

Los tres docentes fueron seleccionados entre más de 45 postulantes y participaron de distintas etapas antes de avanzar a una entrevista personalizada. Gracias a sus méritos y motivación, junto a sus alumnos serán parte fundamental del programa de desarrollo profesional con enfoque en equidad de género durante los siguientes meses de 2022.

En la práctica, esto significa que, una vez iniciado el programa, serán parte de una jornada de inducción sobre las apps de Lab4U y sus funcionalidades, además de estrategias de planificación para alinear el contenido del curriculum educacional que deben abordar este año escolar, y cómo éste se puede potenciar y dinamizar, a través de la práctica con los distintos experimentos que ofrece Lab4U para este fin, mediante el uso de herramientas incorporadas en los smartphones.

Acortar brechas de género

El lanzamiento del programa se realizó el jueves 21 de abril en la Universidad Católica del Norte y contó con la presencia de los tres establecimientos educacionales con sus equipos directivos y grupos de alumnos. También participaron representantes de Lab4U y Escondida | BHP, quienes destacaron el nivel de los profesionales que postularon durante la convocatoria.

Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, startup que democratiza el acceso a la educación científica con una propuesta tecnológica que transforma cualquier smartphone en un laboratorio portátil, destacó el valor que entrega la iniciativa al revolucionar el aprendizaje de las ciencias, generar instancias de aprendizaje científico bajo el enfoque de equidad de género e incrementar la motivación de estudiantes mujeres. “Hoy solo el 1,5% de las mujeres dedican sus estudios al área de las ciencias, una cifra que claramente evidencia una brecha de género que repercute, finalmente, en su participación laboral. Por eso con el Programa STEM + Género buscamos tanto transformar el aprendizaje de las ciencias con especial foco en equidad de género, como incrementar la motivación de niñas y adolescentes y así poder tener un impacto directo en su futuro laboral, mostrándoles un abanico más amplio de oportunidades donde pueden desarrollarse profesionalmente”, además “el aprendizaje basado en la experimentación es algo que cualquier niño y niña puede realizar y este programa pretende entregar apoyo y asesoría durante todo el proceso tanto, a profesores y profesoras, como estudiantes”, detalló.

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, enfatizó que esta iniciativa se enmarca en la visión de la compañía por generar nuevas instancias y experiencias orientadas a la creación de capacidades en jóvenes de nuestra región, que contribuyan así a crear más y mejores oportunidades para enfrentar los desafíos del futuro.

“Estamos convencidos que la educación es un factor esencial para el desarrollo integral de las personas. Escondida está apoyando esta y otras iniciativas con enfoque de género, para ayudar a construir una región más inclusiva, diversa y con más y mejores oportunidades para el futuro de las nuevas generaciones de niñas y adolescentes”, comentó Cristóbal Marshall.

Además, los profesores seleccionados también tuvieron palabras para agradecer la oportunidad y entregar sus expectativas para la ejecución del programa:

“Decidí postular porque el programa apunta a dos cosas que me encantan, la ciencia y el enfoque de género. Creo que es una oportunidad para abrir caminos hacia la ciencia y el futuro y también para empoderar a nuestras jóvenes y futuras ingenieras, doctoras, investigadoras. Me siento feliz y agradecida de haber sido seleccionada. Principalmente quiero que mis estudiantes se sientan capaces de poder realizar grandes cosas como innovar y dar soluciones a problemáticas actuales, quiero que se sientan agentes de cambio y que la ciencia sea una herramienta para ellas”, comentó entusiasta la profesora de química Luz Moore, del establecimiento The Antofagasta Baptist College.

Mientras que Karen Lizama, educadora de física del Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz, dijo: “Vi la convocatoria en el diario y me pareció interesante el proyecto, porque es una realidad a nivel mundial el que muy pocas mujeres escogen carreras del área STEM. En un principio me sorprendió saber que había sido seleccionada, este es un gran desafío y estoy muy agradecida de la oportunidad”. Además, la docente destacó que “espera entregarles herramientas para prepararse para el mundo en el que vivimos y lograr en ellas una curiosidad por el área STEM, un cambio de mentalidad”.

En tanto, el profesor de biología del Liceo de Hombres de Antofagasta Mario Bahamondes Silva, comentó: “Postulé porque nuestros niños necesitan oportunidades, necesitan ver el mundo de otra manera y no desde la perspectiva en la cual hoy el sistema los tiene encasillados. Estoy muy contento de haber sido seleccionado porque eso nos permite abrir un mundo de conocimiento y experiencias en base a cosas que hoy los niños no tienen. Además, espero darles una nueva oportunidad, darles posibilidades y que vean la ciencia desde otra mirada, con perspectiva de género”.

Lo que viene durante 2022

El programa se enmarca en la alianza estratégica que formaron Lab4U y Escondida | BHP en 2021 tras identificar grandes coincidencias en sus propósitos sociales: Escondida | BHP tiene como objetivo incentivar la participación de mujeres en áreas STEM y alcanzar así      balance de género de mujeres dentro de la empresa al de 2025. En tanto, Lab4U busca fomentar la educación STEM a niñas y niños para derribar brechas de aprendizaje y de género en los colegios, la sociedad y el futuro del trabajo.

Durante el desarrollo del programa, los niños participarán de instancias especializadas en equidad y empoderamiento de mujeres en STEM con diversas actividades presenciales que abordarán conversatorios e instancias de empoderamiento, invitación de colaboradoras de Escondida | BHP, salidas a terreno y experimentos o desafíos STEM.

En cuanto a cifras, además de las 150 niñas beneficiadas, más de 300 estudiantes serán impactados en pro de la concientización de mujeres en STEM; las niñas accederán a 45 horas presenciales en áreas STEM y los profesores contarán con horas de capacitación para profesores(as) en experimentación y perspectiva de género.

Se espera que el programa STEM + Género tenga un impacto directo en tres públicos: Las niñas contarán con mayor motivación e interés de cursar carreras STEM en instituciones locales de Antofagasta; los profesores contarán con capacitación y empoderamiento para capacitar a sus alumnas utilizando estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias; y la comunidad reforzará La importancia de vivir en sociedades justas, preparadas para los desafíos del futuro.

Para mayor información sobre el programa, visita https://offers.lab4u.co/escondida/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×