La importancia de la diversidad y la inclusión en las carreras STEM

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Adriana Rius, Head of brand & communications para 3M Latinoamérica

A pesar de los esfuerzos y estrategias implementadas para promover la inclusión de género en el campo de las ciencias, el número de mujeres inscritas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés) continúa siendo bajo a nivel global.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menos del 30% de los investigadores en áreas STEM son mujeres.  En México, según datos de Inmujeres, solo 3 de cada 10 mujeres eligen carreras en ciencias naturales, exactas y de computación y sólo 12 % de quienes egresan se convierten en empleadoras.

Aunado a esto, incluso aquellas mujeres que optan por estudiar una carrera STEM se inclinan más por aquellas vinculadas a las ciencias naturales como lo son la química, la biología o la medicina en lugar de acercarse a las ingenierías, la robótica o las matemáticas. Este sesgo en las carreras STEM refleja por un lado, la perpetuación y por otro, la interiorización de estereotipos de género que alejan a las mujeres de la ciencia desde muy temprana edad.

¿Pero qué es la diversidad, a qué nos referimos cuando hablamos de inclusión y por qué es importante fomentar la diversidad en las carreras STEM? La diversidad es una condición de grupo, una persona, aunque sea parte de una minoría, no puede ser diversa. Solo un grupo compuesto por distintos elementos posee diversidad. Y la inclusión se refiere a aquellas medidas impulsadas para fomentar que todas las personas, sin importar su condición, tengan acceso a las mismas oportunidades.

La diversidad en la ciencia es importante porque la mayoría de las investigaciones científicas son realizadas en equipo. Entre más diverso sea un grupo, más puntos de vista son considerados y mayores perspectivas son tomadas en cuenta, lo anterior, genera una comprensión más compleja y robusta de los fenómenos científicos lo que a su vez incrementa las probabilidades de desarrollar una solución innovadora.

Este puede ser uno de los motivos por el cual las compañías con diversidad reportan mejores resultados. Según un estudio de McKinsey (2015) las compañías que son étnicamente diversas tienen 35% más probabilidades de tener mejores resultados financieros que la mediana de sus respectivas industrias nacionales y las compañías con diversidad de género tienen un 15% mejor desempeño que el resto. Un estudio de la Sociedad Sociológica Americana (2009) demuestra que las compañías compuestas por grupos de colaboradores diversos reportan 15 veces mayor ganancia que aquellas con menor diversidad.

Se estima que el 85% de los trabajos que habrá antes de finalizar esta década aún no se han inventado por lo que será necesario impulsar entre las generaciones más jóvenes el estudio de estas disciplinas científicas, fundamentales en la construcción de nuestra sociedad.

Por la importancia que juega la representación para romper los estereotipos, fomentar la inclusión y promover la diversidad, mediante la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia, en 3M buscamos visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres que se desarrollan en la ciencia, un área del conocimiento fundamental para desarrollar e innovar soluciones que nos permitan enfrentar los problemas que nos aquejan como humanidad

Esta iniciativa forma parte de una serie de programas que la compañía ha impulsado para apoyar a aquellos grupos que han sido históricamente subrepresentados en la ciencia, lo que nos ha permitido continuar nuestra labor de ser un agente de cambio que, inspire y motive a las nuevas generaciones de niñas y mujeres a soñarse como científicas y a perseguir sus sueños en STEM.

Desde la esfera empresarial, estas son algunas acciones que se pueden impulsar para buscar reducir la brecha de género en las carreras STEM.

  1. Acercarse a jóvenes y niños. Impulsar diversas iniciativas que permitan a las nuevas generaciones conocer cómo es el día a día de una persona que se desempeña en alguno de los campos STEM puede incentivar su inquietud por estudiar alguna de estas carreras.
  2. Amplifica. Visibiliza las trayectorias, logros y aportaciones de las mujeres y otros grupos subrepresentados en tu empresa; la representación juega un papel fundamental en la promoción de la inclusión.
  3. Fomenta la diversidad. Una cultura laboral que reconoce los beneficios de integrar una fuerza de trabajo plural y diversa inicia desde los procesos de selección y reclutamiento de sus colaboradores. Revisa las políticas de contratación para garantizar que se le esté brindando las mismas oportunidades a todos.

Desde la esfera personal, quisiera compartir tres acciones que se pueden impulsar para incrementar la inclusión de las mujeres en la ciencia.

  1. Conoce datos que demuestran la falta de inclusión en la ciencia, hay quienes creen que en nuestra época el sesgo de género es cosa del pasado. Al promover la inclusión de género en las carreras STEM, es fundamental contar con datos que demuestran como aún es una realidad, por ejemplo, ¿sabías que en la ciencia de la computación solo el 19% son mujeres? ¡O que solo el 21% de los ingenieros son mujeres!
  2. Actúa. Necesitamos que cada vez más personas se sumen a la tarea de disminuir la brecha de género en las carreras STEM. Necesitamos combatir activamente el sesgo, la discriminación y los estereotipos. Este activismo puede iniciar desde tu lugar de trabajo, en tu círculo más inmediato, generando conciencia sobre esta realidad que a muchos les pasa inadvertida. Cuando escuches un estereotipo de género o algún comentario sexista, atrévete a abrir una conversación al respecto para que empecemos a señalar y cambiar esas creencias interiorizadas que muchos consideran inofensivas pero que, sin duda, en su efecto acumulativo, crean barreras.
  3. Disminuir la brecha de género no es solamente una responsabilidad de las mujeres. Los hombres pueden ser aliados en esta misión de inspirar a nuevas generaciones de científicas y ayudarles a atravesar el camino para acercarse a las carreras STEM. Un aliado en este compromiso es un hombre que entiende que la brecha de género existe, que la diversidad en la esfera laboral y en el mundo genera mejores resultados y que entiende que los hombres tienen que ser parte de la solución, tomando acción para disminuir la brecha de género.

Con estas pequeñas acciones en tu esfera de influencia puedes ayudar a mover la aguja del medidor. Sin lugar a duda, debemos de acelerar esfuerzos e ir más allá para desarrollar programas y tácticas enfocadas en acercar a las mujeres a la ciencia. Cada quien desde su frente pero abordando el compromiso común de brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×