32.9 C
Santiago
Martes, Diciembre 6, 2022

Emprendedor agrícola desarrolla innovadora silla de ruedas para el trabajo en el campo

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Se espera que el prototipo esté habilitado a principio de diciembre del año en curso. 

Alfredo Carrasco es un Técnico Agrícola egresado de INACAP, quien tuvo un accidente practicando ciclismo de montaña que lo dejó parapléjico. Pensando en su reinserción laboral ideó en 2020, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto Farmhability; una granja inclusiva donde las personas en situación de discapacidad pudieran producir y comercializar hortalizas. Hoy, con la energía de seguir innovando y potenciar aún más su proyecto, está desarrollando una silla de ruedas inclusiva para trabajos agrícolas.

La nueva propuesta es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Convocatoria Regional 2021 de “Proyectos de Emprendimiento Innovador Jóvenes Rurales de la Región de O’Higgins”. 

“Busco desarrollar un prototipo de silla de ruedas ‘off road’, de bajo costo, que permita el trabajo de una PeSD en labores agrícolas en el campo de Farmhability. Esta permitiría tender y recoger cintas de riego y realizar control de calidad de las cosechas, entre otras labores, en terrenos sueltos y sin una demanda física excesiva. La silla usaría un chasis y un motor de un cuadrimotor, con el desafío de agregar los implementos necesarios una vez en uso. Si bien ya existen sillas como esta, funcionan con tecnologías complejas y tienen un alto costo y la nuestra sería para todos y todas”, explicó Alfredo.

Por ello, decidió pedir apoyo a su alma mater, más concretamente a la Fábrica 4.0 de INACAP Sede Rancagua.

La Fábrica 4.0 y su aporte al proyecto

Esta iniciativa de INACAP, además de Rancagua, está presente en las Sedes Renca, Concepción-Talcahuano y Puerto Montt, y permite que profesores y estudiantes de diversas disciplinas trabajen en conjunto para resolver desafíos de empresas –como la silla para Farmhability– usando la fabricación y el prototipado digital.

Los profesores y estudiantes de la Fábrica en Sede Rancagua 4.0 participarán activamente en el diseño del prototipo de la silla (entre marzo y mayo), en la determinación de los materiales más idóneos y en la manera de integrar los accesorios que harán posibles las funciones. Ya en la etapa de fabricación del prototipo en la maestranza (junio y julio), como en la etapa de pruebas (agosto a noviembre), la Fábrica 4.0 su participación estará sujeta a las necesidades que vayan surgiendo durante el proceso. El prototipo debería estar terminado en diciembre.

Jeanette Altamirano, profesora del Área Mecánica de INACAP Sede Rancagua e integrante de la Fábrica 4.0 explica que “se quiere contar con fábricas inteligentes (smart factories) capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, gestionando los proyectos integrando sectores distintos”.

En el proyecto participan profesionales y técnicos en maquinaria, vehículos automotrices y sistemas electrónicos, usando tecnologías como el AUTOCAD para probar diferentes factores como las medidas, ángulos y grosor de la estructura, generando una visualización en 3D de cómo podría lucir el prototipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO