Estudiantes de arquitectura diseñarán muebles en madera para casino de colegio rural

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto beneficiará a más de 400 alumnos, de zonas cercanas a la localidad de Cholguán en la Región de Ñuble.

Reacondicionar con muebles de madera el comedor del colegio Cholguán en la Región de Ñuble, es el objetivo del proyecto “Mobiliario Sustentable”, que la Corporación Chilena de la Madera – Corma, está impulsando en colaboración con la escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián – USS.

En una primera etapa se realizó un taller entre estudiantes de arquitectura, profesores y auxiliares del establecimiento, donde detectaron que el comedor también es utilizado como auditorio y sala multiuso, por lo que es un lugar común que se debía intervenir con muebles de madera, para aportar confort y sustentabilidad al espacio.

El director del Colegio Cholguán, Luis Rubilar, dijo que “la principal problemática que presenta nuestro comedor, que también lo utilizamos para actividades académicas y aniversario, es que tiene un mobiliario antiguo, es difícil moverlo ya que son mesas muy pesadas y los que sufren a diario son nuestros auxiliares”.

Agregó que “para nosotros es muy importante la vinculación con la USS y Corma, porque somos un colegio que está lejos de la ciudad y tenemos estudiantes que buscan proyecciones, trabajamos apuntando a que nuestros estudiantes alcancen el máximo de sus potencialidades y conozcan este tipo de proyectos. Esta oportunidad es muy valiosa para nosotros”.

Este proyecto tiene una duración de un semestre y cuenta con cuatro etapas. Ya está resuelta la primera donde se conocieron las necesidades, ahora viene idear los diseños, prototipar y validar con el colegio.

Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, manifestó que “la idea es proponerles el diseño de un equipamiento, prototiparlo y volver a testear con ellos, para que sea algo que podamos trabajar en conjunto”.

Por su parte, el gerente de Corma Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, destacó la colaboración y que “el principal valor de este proyecto es la articulación de distintos actores del mundo de la madera, con una propuesta de solución a una necesidad específica. Este tipo de acciones nos permitirá tener futuros profesionales más capacitados e integrales, favoreciendo la incorporación de talento joven a la construcción, con innovación y emprendimiento”.

El proyecto liderado por Corma, incluirá la elaboración de un catálogo con los diseños de los muebles en madera que se construirán, documento que quedará disponible para emprendedores y pymes que se dedican a este rubro.  

Por su parte el presidente de la Corporación Privada de Desarrollo Social de Cholguán, Rodrigo Inostroza, destacó “lo relevante de este proyecto es la aproximación con la madera que tendrán los alumnos y personal que trabaja en el colegio. Aquí vamos a tener diseños de mobiliario muy bonitos, que además serán prácticos para utilizar de mejor forma los espacios”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×