Cyber Day: recomendaciones para evitar estafas virtuales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Llega uno de los eventos más esperados por la comunidad cibernética, una de las oportunidades especiales en el año para que encontremos todos los productos que necesitamos y más, a sólo un clic de distancia y a precios sumamente accesibles, promocionales e increíbles.  

El primer black friday del 2022 está en marcha y no podemos dejarlo pasar. Varias tiendas de multimarcas con una variedad infinita de productos, lanzan descuentos on-line para que podamos adquirir todo lo mejor y por supuesto, al mejor precio.

Pero, ¿cuándo es black Friday?, las promociones se van a extender desde el 29 de marzo hasta el próximo 4 de abril. Fecha en donde las tiendas más grandes del país, se organizan para poner al alcance de los consumidores una importante cantidad de descuentos y ofertas en sus categorías más destacadas, que van desde un 20% en adelante, con la posibilidad también de pagar en cuotas sin interés.

Además, dentro de un tiempo, los descuentos volverán durante otros 3 días, y si bien las ofertas tendrán una duración determinada, desde el 31 de mayo próximo y hasta el 2 de junio, es posible que encontremos muchos sitios en donde las mismas se extienden un poco más, y si no alcanzamos a comprar durante esa fecha, podemos realizar las compras igualmente con descuento.  

Entonces, de cara a una nueva edición del Cyber Day, aprovechamos esta oportunidad para brindarles algunos consejos prácticos para que realicen sus compras sin problemas y evitando posibles estafas virtuales. Es importante que nos organicemos con tiempo y vayamos investigando cuales son las mejores páginas y ofertas, para poder estar tranquilos a la hora de comprar por internet.

Comprá seguro sin moverte de tu casa

En primera instancia debemos tener en cuenta que las tiendas en black Friday, como así también cualquier página web donde vamos a comprar sean segura, para eso es necesario que el sitio web empiece con https://, y si aparece el candado en el margen superior izquierdo de la misma,  significa que es segura.  Además, debemos conocer siempre los datos del vendedor o de la empresa que vende el producto.

En cuanto a los datos de quienes ofrecen el producto o servicio, también podemos verificar si hay comentarios positivos o negativos de la experiencia de otros consumidores, y eso nos va a dar una pauta si el sistema con el que se manejan es el adecuado o si lo que venden es de buena calidad.

Cuando ya realizamos la compra por internet, debemos tener en cuenta que siempre debe haber un plazo determinado una vez recibido el producto, para devolverlo o bien iniciar gestiones de cambio, ya sea porque el producto no era el deseado, porque llegó en mal estado  o simplemente porque los tiempos de entrega no fueron los pautados. En este sentido, vale aclarar que los productos, sean estos nuevos o usados, poseen garantía y va a depender de lo que hayamos comprado la cantidad de meses que dure la misma. Asimismo, debemos tener en cuenta que el vendedor puede ofrecer una garantía ampliada, que muchas veces tiene un costo adicional, y es elección del comprador decidir extenderla o no.

Por otra parte, si durante el cyber day chile realizamos una compra por Instagram, por ejemplo, y no lo hacemos desde los sitios oficiales de las marcas o web de grandes empresas que venden varios productos, hay que chequear que el negocio o empresa exista verdaderamente, que aparezca un domicilio real, teléfono de contacto o una vía directa donde poder comunicarnos. Es importante siempre leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Por último, debemos exigir al vendedor que nos informe de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega y el stock existente. Del mismo modo, cuando el comprador pague el producto, no debiera haber diferencias de precio de acuerdo a la modalidad de pago, sea efectivo, débito o crédito en un pago; mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de los mismos. De esta forma, el consumidor va a disponer de toda la información necesaria para determinar si realiza la compra.

Los productos más buscados

Dentro de la amplia gama de ofertas del cyber day, hay determinados productos que lideran en ventas y son los más elegidos por los consumidores que deciden realizar sus compras on-line. Siempre en el primer puesto de la lista encontramos a la electrónica, seguidos por la ropa, los zapatos y más abajo en la cadena, nos encontramos con categorías como comida, cosméticos y perfumes, electrodomésticos, los viajes, comestibles, deportes y las menos populares como joyas y ropa interior.

Como mencionamos anteriormente, el primer lugar en ventas se lo lleva la tecnología, pero dentro de esta categoría son los celulares cyberday, los que más eligen los consumidores. En años anteriores, ha sido el artículo que presenta una mayor cantidad de ventas durante todas las semanas de descuentos. Los modelos más buscados son los equipos de alta gama, pero en líneas generales todos los equipos levantan las ventas cuando salen al mercado las promociones de compra on-line.

Desde que inició en nuestro país, este formato de compra por internet, año a año ha demostrado la aceptación entre los consumidores y el desarrollo que realizan las empresas para brindar cada vez un mejor servicio de ventas.  Desde el 2014 a hoy las expectativas se van superando ampliamente, el registro de ventas lo demuestra, como así también el flujo de consumidores que visitan constantemente las páginas para seguir los descuentos.

Seguramente y aprovechando el black Friday chile, vamos a poder ahorrar mucho dinero, tiempo y esfuerzo comprando directamente desde la  comodidad de nuestros hogares.

Y si por alguna razón particular perdimos la oportunidad de comprar durante esta fecha, no nos olvidemos que en varias oportunidades las marcas líderes del mercado y las grandes empresas, nos pueden sorprender en cualquier momento del año con un nuevo descuento. Estemos atentos y no dejemos pasar una oportunidad semejante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×