Bolsa de Santiago presenta su Memoria Anual Integrada 2021 con foco en desarrollo sostenible del mercado de capitales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La sostenibilidad es parte de los ejes de su Plan Estratégico 2022–2026, recientemente aprobado por el directorio y, por su relevancia, fue definida como un valor corporativo.

La Bolsa de Santiago presentó su Memoria Anual Integrada 2021, que incorpora de manera transversal el enfoque de sostenibilidad, uno de los ejes de su Plan Estratégico 2022–2026.  “Nos interesa que el mercado de capitales crezca y que, de esta manera, se creen nuevas oportunidades de empleo, riqueza y bienestar. Tenemos el foco puesto en este camino para crear valor sostenible en distintos ámbitos”, aseguró el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, en su Carta a los Accionistas. 

Este Informe Anual se elaboró teniendo en cuenta los estándares de la Guía para la Elaboración de Informes de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) y, por primera vez, incorporó el marco de reporte del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la nueva Norma de Carácter General N°461 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Estos lineamientos conforman una referencia internacional respecto de los contenidos y los sistemas de medición, favoreciendo así la comparabilidad de la información entregada por las organizaciones en los ámbitos ambientales, sociales y económicos. 

La Bolsa de Santiago ha trabajado en los últimos años en mejorar el acceso a la información a través de diversas herramientas y en proveer al mercado de instrumentos que cumplan los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), de manera de contar con más oportunidades de financiamiento e inversión. Entre las herramientas, destaca la Guía de Reporte y Divulgación de Sostenibilidad para Emisores en Chile, que busca orientar a los participantes del ecosistema sobre cómo divulgar información de sostenibilidad que satisfaga las necesidades de información y de transparencia de los inversionistas de manera clara y coherente, alineada a las mejores prácticas internacionales.  

Además, fue parte del Consejo de Expertos que apoyó la elaboración del estudio “Creando Valor Sostenible: Hacia una Divulgación ASG de Calidad”, liderado por la Asociación de Auditoras de Chile y el Ministerio de Hacienda, bajo el alero de la Mesa de Finanzas Verdes. Este documento busca generar una serie de recomendaciones para mejorar la calidad y disponibilidad de la información ASG en Chile. 

Asimismo, por tercer año consecutivo, la Bolsa de Santiago y la consultora ESG Compass realizaron el estudio “ESG Investment Practices” con el objetivo de conocer e identificar el grado de adhesión a los factores ASG, que los inversionistas institucionales consideran en sus procesos de análisis de inversión. Esta versión, por primera vez desde su lanzamiento, incluyó la visión de empresas emisoras IPSA e IGPA, para comprender el nivel de conocimiento, importancia y consideración de las variables ASG en su gestión y toma de decisiones de inversión. 

Por otro lado, con el objetivo de entregar herramientas para elaborar Memorias Anuales con enfoque ASG, la Bolsa de Santiago en conjunto con GovernArt y el apoyo de Value Reporting Foundation (VRF), desarrollaron una serie de versiones de un taller práctico dirigido a emisores de valores de oferta pública inscritos en el Registro de Valores de Chile, con especial énfasis en la incorporación de estas temáticas en los Reportes Corporativos. 

A nivel de instrumentos financieros, en enero de 2021 la Bolsa de Santiago lanzó el S&P IPSA ESG Tilted Index compuesto por las empresas con mejor desempeño ASG del S&P IPSA, el principal indicador bursátil del país, lo cual permitió que la Administradora General de Fondos Itaú Chile lanzara el primer ETF ASG que opera en Chile basado en el índice mencionado. En el ámbito del mercado de deuda que constituye el de mayor actividad en la plaza bursátil, también a principios de 2021 se incorporaron los Bonos Vinculados a la Sostenibilidad o Sustainability Linked Bonds (SLB por sus siglas en inglés), sumándose al segmento de los Bonos Sostenibles, compuestos por los Bonos Verdes y Sociales.

Descarga la Memoria 2021 de la Bolsa de Santiago aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×