Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) presenta primera Guía de Inversión Sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta iniciativa establece un marco común de conceptos y herramientas, además de entregar datos actualizados en esta materia.

La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi) presentó la primera Guía de Inversión Sostenible, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria considerando aspectos ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, además de los criterios económicos.

En el lanzamiento de este documento, realizado el 31 de marzo, participaron como expositores la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien se refirió al rol del Estado en la inversión sostenible; María José Montero, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Acafi, que presentó los alcances de esta publicación, y Sebastián Welisiejko, jefe de Políticas Públicas GSG y exsecretario de Integración Socio Urbana de Argentina, que se refirió a la inversión sostenible en la región.

En el marco del encuentro, el presidente de Acafi, Luis Alberto Letelier, afirmó que el propósito de este trabajo es ofrecer una base para las organizaciones y personas que estén interesadas en entender, promover y realizar inversiones sostenibles.

“Incorporar criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, junto con los aspectos financieros, es hoy una tendencia global y, a nuestro entender, una necesidad para la sostenibilidad de la industria. Por eso nos parece tan relevante impulsar fuertemente esta materia de manera transversal en nuestro sector”, aseguró.

Asimismo, la subsecretaria de Hacienda hizo un llamado a unir esfuerzos públicos y privados para avanzar hacia el desarrollo de las inversiones sostenibles, con propuestas como establecer una taxonomía verde y medir su impacto a través de métricas robustas. “Por lo anterior, se requiere una regulación, además de incorporar a las comunidades en las decisiones”, agregó.

Para María José Montero, presidenta del Comité de Sustentabilidad de Acafi, dentro de los principales desafíos para la industria está el escalamiento de la inversión sostenible. “Por lo mismo, esperamos ayudar con esta guía a quienes comienzan a practicar estos temas, a promover más transparencia, fomentar una mayor autorregulación, y sensibilizar para que cada vez sean más las administradoras y personas comprometidas con generar impactos positivos a través de sus inversiones”.

A nivel global, se ha evidenciado el aumento de la inversión sostenible a lo largo de los años. De acuerdo con las cifras del Global Sustainable Investment Review, el año 2020, las inversiones de este tipo ascendieron a un total de US $35,3 billones, equivalente a un 35% del total del AUM en el mundo.

Características de la inversión sostenible

La nueva guía de Acafi establece un marco común de conceptos y herramientas, además de entregar datos actualizados en esta materia.

Para esto, se identificaron cuatro características básicas que considera la inversión sostenible: intencionalidad, que la administradora cuente con una política de inversión sostenible que le permita considerar formalmente los factores ASG en la decisión de inversión de sus fondos; enfoque, que el fondo de inversión tenga un enfoque determinado de cómo incorporar las variables ASG en su inversión; medición y reporte, que el fondo de inversión solicite, mida y reporte información ASG, y compromiso, que la administradora de fondos adhiera o pertenezca a alguna iniciativa, principio o criterio que la compromete con metas ASG.

Este documento incluye un estudio en el que participaron 18 Administradoras Generales de Fondos (AGF) que, en su conjunto, representan un 64% de la industria de fondos públicos en términos de activos administrados, y a 7 Administradoras de Fondos Privados.

La Guía de Inversión Sostenible ya está disponible en el sitio web www.acafi.cl/guia-de-inversion-sostenible-en-chile/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×