Trophées Empresariales 2021: Cámara Franco Chilena para el Comercio y la Industria reconoce a cinco empresas francesas en Chile por sus proyectos sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transdev Chile, Veolia Chile, Legrand Chile, ENGIE Chile y Total Eren fueron las empresas premiadas por sus proyectos de responsabilidad social y sustentabilidad durante la Noche de Gala celebrada en el marco de cierre de la Semana Francesa 2021.

Pascal Teixeira da Silva, Embajador de Francia en Chile señaló que “las filiales de empresas francesas en Chile son embajadoras de excelencia en la relación económica franco-chilena”. Los gobiernos han trabajado para hacer de Chile un país identificado por las empresas francesas para hacer inversiones en Latinoamérica. Las cifras los testifican, ya que la presencia francesa en Chile ha tenido un fuerte crecimiento, pasando de 160 filiales en 2010 a cerca de 280 en 2020. Lo que significa más 75% de crecimiento en 10 años”, agregó el Embajador de Francia en Chile.

Pascal Teixeira da Silva, Embajador de Francia en Chile aseveró que “hay grandes grupos franceses muy comprometidos en el ámbito de la transición energética e hidrógeno verde, que vemos como el principal sector de futuro en la relación bilateral”.

Emmanuel Riffaud, presidente de la Cámara Franco-Chilena para el Comercio y la Industria destacó los logros de las empresas francesas en Chile. Entre ellos la planta de reciclaje de neumáticos de Michelin, ENGIE con su proyecto piloto de hidrogeno verde de una inversión de 125 millones de USD, Los fondos verdes emitidos con tres bancos franceses y proyecto de Total Eren, entre otros.

Riffaud señaló que “los Trophée buscan reconocer a las empresa que han demostrado el mejor desempeño en Responsabilidad Social Empresarial y Desarrollo Sustentable. Estamos más listo y preparados que nunca para enfrentar esos desafíos. Hay que se más creativos e innovadores y teniendo una mirada global de reactivación económica asociada al desarrollo sustentable”.

Categoría Trophée Sustentabilidad

En la Categoría Trophée Sustentabilidad la empresa reconocida fue Transdev Chile con el proyecto Energías Limpias en Santiago para el Transporte Público. El reconocimiento también fue para Veolia Chile, quienes fueron reconocidos por el proyecto Programa de Reutilización de Cajas de Corto punzantes. El reconocimiento lo entregó Andrés Rodríguez Rowe, Director Ejecutivo de InvestChile.

Thomas Jean Luc Lavernhe, Senior Business Development Director in Chile & Latam señaló que “estamos empujando la transición energética para tener vehículos más limpios, para bajar las emisiones, para tener una mejor calidad de aire en una capital”.

Jean Luc Lavernhe agregó que “nos estamos certificando en equidad de género en 2021 y ya llevamos como 8% de mujeres en la empresa, eso es un buen inicio y vamos a continuar en esa dirección. Como resultado podemos decir que con ese proyecto ahorramos toneladas de CO2 en la atmósfera, eso corresponde a más o menos lo que pueden absorber un millón de árboles en 10 años”.

En representación e Veolia Chile, el CEO Elier González, señaló que “nuestros propósito es contribuir al progreso humano y, por supuesto, dar soluciones que aportan al desarrollo sustentable”.

Eduardo Pinto Paez, Gerente Comercial SCR en Veolia agregó que “implementamos un sistema que puede reutilizar las cajas corto punzantes, y así, hemos logrado evitar enviar a rellenos sanitario más de 1 millón 500 mil cajas plásticas. Si eso lo llevamos a emisiones, en los últimos 4 años hemos logrado disminuir en 620 toneladas de CO2 lo que equivale a que 200 mil vehículos dejaran de circular en las calles.”

Categoría Trophée Resposabilida Social Emresrial

En la Categoría Trophée Resposabilida Social Empresarial fue reconocida la empresa Legrand Chile con su proyecto Legrand Improving Live. En la categoría también fue reconocida la empresa ENGIE Chile con el proyecto Acercando la Energía, quien recibió el premio de Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la asociación gremial ACERA.

Beverly Nuñez, Directora de Recursos Humanos en Legrand Chile señaló que “esto va más allá de un proyecto específico en materia de diversidad e inclusión, cuando nosotros lanzamos el propósito pensamos en cómo mejoramos la vida desde el punto de vista de género, desde el punto de vista del trabajo, de poder integrar a la sociedad y a las compañías en ámbitos de diversidad e inclusión y que ya, en el fondo, la diversidad y la inclusión no sea una barrera”.

Nuñez agregó que “El 86% de las nuevas contrataciones que hicimos en 2021 fueron mujeres. Fue en un contexto complejo en el que muchas compañías hicieron modificaciones. Nosotros contratamos un nuevo talento y, en ese nuevo talento, un 86% fueron mujeres. Tenemos un sinfín de iniciativas que apuntan a mejorar vidas y sobre todo a trabajar colaborativamente con mujeres, con equipos diversos e inclusivos porque sabemos que ahí está el secreto del talento, y ese es el secreto para hacer compañías sustentables y exitosas”, enfatizó la Directora de Recursos Humanos en Legrand Chile.

Respecto al reconocimiento de ENGIE. El representante de la compañía señalo que “estamos liderando la transición energética de Chile. Hoy estamos presentes en 24 comunas y 10 regiones desarrollando proyectos de energía renovables”.

“La idea en conjunto con las comunidades locales y el ministerio de energía es poder desarrollar proyectos de acceso a la energía renovable para las comunidades en las que estamos presentes. El objetivo es que puedan acceder a energía de forma más sostenible y a la fecha tenemos 10 proyectos de este tipo operando, proyectos solares en diversas comunas y distintas instalaciones. Aguas potables rurales en Yumbel, un restaurant en Mulchén, un almacén en Laja, una iglesia en el altiplano de Calama. Seguimos adelante con estos proyectos, esta línea, que se relacionan con nuestro negocio y buscan mejorar la calidad de vida de todos los que estamos presentes”, agregó.

Trophée Especial en la categoría Sustentabilidad

Este año el jurado también hizo merecedor de un Trophée Especial en la categoría Sustentabilidad a la empresa Total Eren por su proyecto H2 Magallanes. El reconocimiento especial lo entregó el Embajador de Francia en Chile, Sr. Pascal Teixeira.

Antoine Liane, Managing Director en Total Eren Chile agradeció el apoyo que han recibido desde el inicio de esta aventura en el hidrógeno verde. Para contar detalles del proyecto, Claire Mosser, Project Developer en Total Eren Chile señaló que “el hidrógeno se puede usar como combustible para transporte marítimo, los camiones mineros, y el amoniaco se puede usar para reemplazar el amoniaco gris que es usado para producir fertilizantes. Y así, tener amoniaco verde para permitir descarbonizar la industria agrícola”.

Mosser agregó que “el proyecto, es una planta eólica de hasta 10GW, para dar una comparación, es toda la potencia instalada en Chile, es un gran proyecto. Podría generar hasta 800 mil toneladas de H2 por año y que corresponde a 4,4 millones de toneladas de amoniaco. La inversión estimada del proyecto es de 20 mil millones de dólares”.

“Hemos estimado que podríamos evitar emitir hasta 5 millones de toneladas de CO2 por año durante la fase de operación. Eso corresponde a 6% de las emisiones en Chile”, enfatizó Claire Mosser

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×