Transelec y Fundación Mi Parque desarrollan proyecto sostenible de recuperación urbana en Cerro Navia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa incluyó un proceso de participación comunitaria desde septiembre del año pasado, convocado por Transelec y Fundación Mi Parque, en el cual las juntas de vecinos aledañas fueron las protagonistas al momento de definir el uso de los 3.800  m2 alrededor de la Subestación Eléctrica Cerro Navia.

Entre las mejoras del espacio se encuentran obras de vegetación de baja mantención y requerimiento hídrico, mobiliario deportivo e infantil, reparación de veredas y luminarias solares, entre otras.

La principal empresa de transmisión eléctrica del país, Transelec, junto a la Municipalidad de Cerro Navia, Fundación Mi Parque y vecinos de la comuna ejecutan un importante proyecto de recuperación de espacio público con características sostenibles en el sector aledaño a la subestación eléctrica de Cerro Navia, una instalación clave para el Sistema Eléctrico Nacional y para el suministro de energía de la Región Metropolitana.

Las obras permitirán mejorar casi 4 mil metros cuadrados en el sector comprendido por las calles Mapocho, Santos Luis Medel, Lo Duarte y Araucanía. Entre sus principales avances urbano-sostenibles destacan áreas verdes con vegetación de baja mantención y requerimiento hídrico, zonas que estimulan el juego seguro de niños y niñas al aire libre, zona deportiva con máquinas de entrenamiento, ensanche y reparación de veredas para un mejor tránsito peatonal y 16 nuevas luminarias solares, que complementan las ya existentes.

El proyecto se inició con un proceso de participación comunitaria en septiembre del año pasado, convocado por Transelec y liderado por Fundación Mi Parque, en que las juntas de vecinos y comunidades aledañas, a través de una metodología colaborativa, talleres, asambleas y reuniones, fueron los protagonistas definiendo el uso del espacio según sus necesidades y prioridades.

Esta semana, en un hito para marcar el avance de las obras, se realizó la plantación de los primeros árboles que son parte de la variedad de especies vegetales de bajo consumo hídrico que serán parte del proyecto, y que fueron donados por la Municipalidad de Cerro Navia.

“La subestación eléctrica de Transelec está inserta en la comuna desde hace más de 60 años. Por eso estamos felices de concretar este proyecto que recogió, sistematizó e implementó las opiniones e ideas de las comunidades. Esta iniciativa representa fielmente el espíritu de Transelec, que buscar un trabajo colaborativo con las comunidades y las autoridades y la empresa participando activamente en el desarrollo local”, destacó Luis Vásquez, subgerente de Proyectos Operacionales de Transelec.  

En febrero de 2022 comenzaron las obras cuyo diseño de arquitectura, paisajismo e iluminación busca recuperar la zona de manera unificada y ayudar a prevenir ciertas situaciones de riesgos en términos de seguridad y salubridad, fortaleciendo la iluminación y el mobiliario público.

El proceso y el proyecto en particular fueron destacados por el Alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo. “Transelec, la empresa más grande e importante que existe en nuestra comuna ha tomado la decisión hace bastante tiempo de ser un buen vecino en la comuna que contribuye a su desarrollo. Por eso estamos muy contentos de un diseño participativo donde Mi Parque, la fundación más importante a nivel nacional en esta materia, ha construido un diálogo con los vecinos y vecinas del sector a objeto de mejorar el espacio, recuperarlo y con un desarrollo sostenible en el tiempo mantener la relación armónica entre la empresa y la comunidad”, enfatizó el edil.    

Por su parte, María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque explicó que “Cerro Navia tiene menos de 6 m2 de áreas verdes por habitante y esta iniciativa nos permite disminuir las brechas de acceso a espacios públicos de calidad en la Región Metropolitana a través de procesos de participación comunitaria. Acá estamos transformando zonas residuales, como platabandas o veredas en mal estado, en espacios mucho más seguros, estimulantes y convocantes para sus vecinos y vecinas. Todo de la mano de un paisajismo sustentable de bajo consumo hídrico que fortalece las acciones comunitarias que se desarrollaron en esa línea. La articulación de las comunidades, el municipio y la empresa Transelec es clave para hacer realidad este tipo de proyectos”.

En tanto, la presidente de la Junta de Vecinos Villa Liberación, Sonia Vega Valdivia, afirmó que “este proyecto es muy importante porque está arreglando el entorno y está mejorando nuestra calidad de vida y Transelec se ha preocupado de eso. Para nosotros es un cambio total de vida”.    

El proyecto que hoy se ejecuta alrededor de la subestación se suma a otras iniciativas levantadas junto a la comunidad en el sector. En el marco de la construcción de la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, en 2018, Transelec y vecinos diseñaron y mejoraron 2.500 m2 del Parque Javiera Carrera con áreas verdes, luminarias y juegos. Para ello, la compañía despejó el espacio soterrando el tramo de la línea que debía pasar por ahí  a través de un túnel que corre bajo el parque.

Los nuevos trabajos culminarán a fines de abril, ocasión en que los nuevos espacios serán entregados de manera oficial a la comunidad para su uso urbano, familiar y social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×