Red 5G: “La clave está en cómo se hace para que cause menor impacto ambiental”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Daniel de Vinatea, Sales Operations and Delivery & Execution Director para Vertiv LATAM, quien explicó cuál es el impacto de la red 5G y de qué forma se puede implementar de manera más sustentable.

El Director para Vertiv LATAM, reflexionó sobre el impacto de la nueva red 5G, que es más densa que sus antecesoras, pero que, implementada de una forma sustentable, en sus palabras, podría ser incluso más eficiente energéticamente.

La red 5G es más densa que la 4G y la 3G. En ese contexto ¿Cuál es el impacto ambiental que genera su implementación?

El impacto ambiental con el 5G, se va a dar principalmente por el aumento del consumo energético. Alrededor del 25% o 35% los operadores de telecomunicaciones dijeron que esperaban que el consumo de potencia de energía se iba a dar producto de la implementación de las redes 5G. Podríamos hablar también como impacto ambiental el tema de tener más antenas a lo largo de la ciudad, pero, por otro lado, de una manera, el avance tecnológico no se puede parar. La clave está en cómo se hace para que cause menor impacto. Pero, básicamente radica en el tema del consumo eléctrico.

¿Cómo afecta a nivel de consumo energético a los proveedores de servicios y la industria de telecomunicaciones?

Va a afectar de una manera en la que habrá más demanda, si estamos hablando de que el 25% o 30% va a incrementar el consumo de las redes de telecomunicaciones pues va a necesitar más energía o va a tener que sacar de, va a depender del país de los distintos medios para producir, si es eléctrica, si es solar, si es de fuentes renovables o no renovables. Ahí viene el tema de cómo está avanzando en todos los países de cambiar su matriz energéticas y desde incluso algunas compañías de ir y negociar directamente para poder generar menos impacto no va a hacer directamente que la energía sea directamente de energías de fuentes renovables. Eso incluso en Chile es factible. 

Otro dato aquí importante, mezclando las telecomunicaciones con lo que es en general la tecnología de datos, se estima que hoy, alrededor del 1 o 2% de energía global se da en los centros. Estamos hablando de que una sola industria representa el 2% del consumo de energía. Entonces realmente es un tema serio y, sí, vamos a ir avanzando en tener tecnología para digitalizar más las cosas pero va a llevar a que tengamos una demanda energética cada vez mayor. Entonces está en las compañías que proveen energía estructura y tecnología, que esto sea del menos impacto y consumo energético.

En términos de energía requerida por unidad de datos transmitida, la 5G es de un orden de magnitud más eficiente que la 4G ¿Por qué pasa esto?

Los mayores desarrollos tecnológicos en los últimos años para lo que es equipamiento de gestión y de administración de la energía está dada por la eficiencia de los componentes, la eficiencia de los equipos. Normalmente los equipos te dan energía para redes o para centros de datos son los rectificadores o los UPS, son dos equipos, y estos equipos hoy, que son los que toman la energía y entregan energía más limpia, más estable, etc. 

Estos equipamientos, estamos hablando de hace 10, 15, 20 años, estaban alrededor de una eficiencia del 80% 90%, pero hoy en día su eficiencia está entre el 96% y el 99%. Eso significa que puede entrar la misma energía con un consumo menor. Entonces, a medida que se han desplegado nuevas tecnologías de redes, como la 3G, 4G y la 5G, y la 5G específicamente va a tener que tener todos estos componentes de eficiencia energética que permitan consumir menor energía para tener un menor impacto.

¿De qué formas se puede implementar una red 5G más eficiente energéticamente?

Primero, incorporando los equipamientos que tengan una mejor eficiencia. 

Vamos a hablar principalmente de una antena de transmisión de una red 5G, los aparatos, específicamente de telecomunicaciones. Conseguir que el fabricante otorgue a nivel de componentes, que sean de bajo consumo. Es decir, que la cantidad de transmisión de datos que vaya a dar, lo dé como se necesita, con la velocidad que se necesita pero con un menor consumo de potencia. 

A su vez, si vamos hacia cómo se conecta la red, tenemos que ver como los rectificadores, que son los elementos que dan la energía, también sean de alta eficiencia, para que la cadena, desde que un watt, que es una unidad de energía, lo tomamos de una red eléctrica del proveedor hasta que llega a ser procesado y utilizado en el proceso de telecomunicaciones, ese watt queda casi igual, tenga una pérdida muy pequeña, de un 3%, para que el impacto sea menor. 

A medida que vamos agregando hacia la red, el consumo energético se hace mayor porque hay mayor concentración y procesamiento de datos. Estamos hablando de las redes que concentran todo lo que es la parte de comunicaciones. 

Estos equipamientos consumen mucha energía, entonces, lo que se hace en el diseño de estas redes que tengan componentes de, por ejemplo Freecooling, que es, por ejemplo, tomar elementos del medio ambiente, no solo la energía para enfriamiento, sino también el aire frío, la humedad, etc., para poder bajar la incidencia del consumo energético.

Ejemplos de cómo hacer despliegues más eficientes.

¿Qué actores económicos son clave para una posible asociación por parte de las empresas para implementar de una forma óptima la red 5G?

Desde el punto de vista de la red 5G, son los operadores de telecomunicaciones, los que marcan un poquito el despliegue, cómo se va a dar. 

Otro importantísimo es el gobierno con su rol regulador, no solo de dar las bandas, sino también marcar algunos parámetros, incluso desde el punto de vista de la incidencia, que podrían o que requerirían de implementación de estas redes. 

Proveedores de infraestructura, ahí entramos con compañías verdes, que pongan a disposición de los operadores de telecomunicaciones tecnologías que sean eficientes. Y un poco más atrás, también, entre estos actores, están también las mismas compañías generadoras de energía, que tengan cada vez más despliegues y podamos tener más energías que vengan de fuentes renovables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×