Programa de monitoreo busca preservar lagos nor-patagónicos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La investigación científica a cargo de la Fundación Chile Lagos Limpios en colaboración con la Universidad de California Davis, busca impulsar una planificación a largo plazo en las zonas lacustres por medio de un ejercicio práctico de modelación que proyecta posiblesefectos en el lago Llanquihue frente a agentes contaminantes. 

A días de que se acabe la temporada de verano, una de las más concurridas durante el año y que presenta mayor flujo de personas alrededor del lago Llanquihue, la Fundación Chile Lagos con el apoyo de la Universidad de California Davis, y el respaldo de las empresas nacionales AquaChile e lnnovex dieron a conocer los primeros indicadores del Programa de Monitoreo y Modelación del lago Llanquihue, realizado en base a un modelo hidrodinámico, en el cual por medio de la instalación de tres boyas y siete sensores en distintos puntos del lago han podido medir por meses la temperatura del agua y el oxígeno disuelto, pudiendo así realizar ejercicios ficticios de modelación de transporte de contaminantes para testear y proyectar escenarios futuros.  

La jornada que contó con la participación de exponentes como el Seremi del Medio Ambiente de la Región de los Lagos, Klaus Kosiel; el alcalde de Frutillar, Cesar Huenuqueo; Paula Wikle, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos y Geoff Schladow director del Centro de Investigación Ambiental de UC Davis en Tahoe busca avanzar colaborativamente en estrategias de planificación, adaptación y resiliencia al cambio climático en el sur de Chile, y a futuro crear las bases para que otros lagos del país del mundo puedan tomar medidas informadas y a largo plazo. 

La investigación indagó en el movimiento de aguas del lago que además contó con un experimento donde se simuló la salida de un contaminante en Frutillar y se dio cuenta que esta “pluma” contaminante avanzó por el lago hasta Ensenada, demostrando así que si bien un contaminante es desechado en un área del lago este se va a desplazar por semanas en sus distintas zonas. 

El director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, Fernando Coz, explicó que “lo que buscamos tener mediante este primer ejercicio práctico de modelación es entender el impacto que pueden tener diversos “actores” -empresas, ciudadanos y veraneantes- en el entorno de los lagos teniendo data que exponga cómo un contaminante “X” – sea nutriente, coliformes u otro y de cualquier actividad humana- puede llegar a impactar un lago completo”. 

Desde la organización explicaron que el gran valor de entender el movimiento de los contaminantes permitirá proyectar y planificar por ejemplo el desarrollo de actividades productivas en la cuenca, donde deberían ubicarse, a qué escala, con qué características y estándares, y los lugares a proteger. 

Junto a ello el Director Ejecutivo de la entidad expuso que lograr un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y civil está en el centro del proyecto, siendo la ruta que se debe seguir si se quiere avanzar en cambios reales, por ello, hoy trabajan de la mano de la Municipalidad de Frutillar, Essal y la Fundación Plades de Frutillar, para identificar y proyectar hacia donde avanzar con estos primeros resultados. “Queremos desarrollar una herramienta de planificación territorial de uso público que permita avanzar en un desarrollo económico, a la vez que pensamos en la conservación del recurso hídrico” señaló. 

El alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, enfatizó que “es muy importante contar con datos científicos para fundamentar las decisiones, porque es necesario tomar acciones concretas, que requieren de voluntades y la coordinación de diferentes entidades públicas y privadas, además de recursos financieros. En ese sentido, valoramos la información de esta simulación, respecto a lo que sucedería, en el caso hipotético de un evento que impacte la calidad del agua, y cómo podría afectar a gran parte del lago en distintas comunas, por lo que se requiere de un trabajo conjunto para protegerlo de forma efectiva”.

Seminario Claro como el Agua 

De la mano con la entrega de la data científica la instancia contó con la participación del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien como representante del Ministerio suscribió un acuerdo de trabajo con la Fundación para guiar una relación colaborativa entre ambas partes que se mantendrá durante los próximos años en pro de la conservación de los Lagos Nor-Patagónicos. 

En esta línea el Seremi afirmó en el evento que aún estamos a tiempo de tomar decisiones relevantes para el lago, y generar un modelo de trabajo y preservación que pueda a futuro ser extrapolado a otros lagos o entornos del país. “Necesitamos datos científicos permanentemente, todo lo que tiene que ver con un sistema vivo y ecológicamente sensible va más va más allá de temas políticos, se requieren datos técnicos para decidir. Por ello este primer ejercicio práctico es tan importante, porque nos permite tener una hipótesis de cómo pueden llegar afectar elementos contaminantes nuestra naturaleza” expuso. 

Al finalizar la convocatoria se lanzó la campaña de concientización #ClaroComoelAgua la cual expuso consejos simples a realizar por la sociedad civil en su día a día y así no contribuir a la contaminación del lago, y que será difundida durante los próximos meses por variados canales como las redes sociales de la fundación. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×