La Hora del Planeta 2022: WWF Chile hizo un llamado a sumar fuerzas ante la grave crisis climática que nos afecta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una actividad conjunta con Sodimac, la entidad advirtió que Chile es uno de los países más vulnerables en esta urgencia planetaria, lo que exige el compromiso de organizaciones, empresas y la sociedad civil.

Como parte de La Hora del Planeta que se celebra mañana, WWF Chile (World Wildlife Fund) hizo un llamado a sumar fuerzas en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad, emergencia que está afectando de manera importante al país dada su alta vulnerabilidad al contar con siete de los nueve criterios definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos datos fueron expuestos en una actividad conjunta con Sodimac, empresa que se sumó nuevamente a La Hora del Planeta, la mayor acción global voluntaria contra el cambio climático, y a favor de la naturaleza y las personas, la cual es organizada por WWF y tendrá su décimo quinta edición este sábado 26 de marzo entre las 20:30 y 21:30 horas.

Chile participa desde el 2009, y este año convoca nuevamente a diversas ciudades, empresas y, en especial, a las personas para que se comprometan a nivel individual y como comunidad a “cambiar el futuro” por el medioambiente.

La Hora del Planeta

Desde la primera Hora del Planeta en Chile, han sido múltiples las organizaciones, municipios, comunidades y empresas que se han sumado con el simple gesto como es el de apagar la luz, acompañado de un compromiso con el medioambiente durante todo el año. WWF busca mantener y expandir ese espíritu, sobre todo en momentos en que la crisis climática y de pérdida de biodiversidad golpean fuertemente la naturaleza y, con esto, el bienestar de las personas.

“Estamos viviendo una década clave y un periodo de decisiones críticas para el porvenir de la Tierra. Cuando partimos con La Hora del Planeta en Chile, hace trece años, el cambio climático aún se percibía como algo lejano y que tal vez no nos afectaría. Hoy la realidad nos muestra lo contrario y creemos que con esta acción aportamos a una mayor conciencia de la ciudadanía y los tomadores de decisión”, destacó el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, en una actividad realizada en la tienda Sodimac Homecenter Los Dominicos.

Por otro lado, el equipo de WWF realizó una charla a trabajadores de la compañía sobre la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, y pidió a los clientes presentes en el local ser parte de esta iniciativa con un stand para convertirse en socios de la ONG y la adquisición de una polera de la efeméride ambiental.

Hasta el momento se sumarán con apagado de luces en lugares icónicos y acciones sustentables las comunas de Cerro Navia, Providencia, Talca, Peñalolén, Valdivia, Lo Barnechea, Independencia, Arica, Paillaco, San Esteban y Paihuano; así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

En cuanto a marcas y compañías, este año apoyan Sodimac, Falabella, Chilexpress, H&M y Nissan con su línea de automóvil eléctrico.

“Reafirmamos el llamado que hace WWF a cuidar el planeta. No solo debemos apagar las luces por una hora, sino que diariamente tenemos que sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Junto a WWF desarrollamos contenidos especiales en nuestro canal “Hágalo Usted Mismo” para que todos podamos aportar”, resaltó el subgerente de sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina.

Para conocer cómo sumarse a La Hora del Planeta se puede consultar la página www.lahoradelplaneta.cl.

Alta vulnerabilidad

Chile es un país muy vulnerable al cambio climático, dado que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad definidos por la ONU.

Una de las peores manifestaciones de la crisis climática en Chile es la megasequía que golpea por 13 años. Esto ha incidido en impactos como graves incendios forestales. 

Esta crisis hídrica ha llevado a que no se descarte un racionamiento de agua en diversos lugares del país. Actualmente, el 47,5% de la población chilena se encuentra viviendo en comunas bajo decreto de escasez hídrica. Sin ir más lejos, el 2021 ha sido el cuarto año más seco del que se tenga registro para Chile, solo superado por 1968, 1998 y 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×