16.3 C
Santiago
Viernes, Mayo 20, 2022

Endeavor Catalyst buscará recaudar US$ 260 MM en 2022 para seguir apostando por emprendedores de alto impacto

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El fondo de co-inversión creado por Endeavor “por y para emprendedores” y que está dentro de los cinco inversionistas mundiales con más unicornios en su portafolio (excluyendo Estados Unidos y China), tiene como objetivo invertir capital en empresas de base tecnológica con el fin de escalar y multiplicar el impacto de innovaciones a lo largo de todo el mundo, y este año con gran foco en LATAM.

Hace más de una década y con el objetivo de apostar por soluciones tecnológicas, Endeavor -comunidad mundial líder de emprendedores de Alto Impacto- creó el fondo de co-inversión Endeavor Catalyst, vehículo que partió con 10 MM USD y continuó con otros tres; el segundo con USD 20MM, el tercero con USD 80MM y el cuarto con USD 130 MM.

Desde ahí hasta la fecha ha sido parte de la historia de emblemáticos casos de la región. Una de sus primeras inversiones fue Globant, empresa icónica de TI Argentina listada en Nasdaq. Actualmente cuenta con más de 230 inversiones en más de 30 países, 250MM USD activos bajo gestión (AUM), 31 unicornios, entre ellos Kavak, Rappi, Creditas, Loft, DLocal, Mural, Ebanx, y 21 exits. En Chile destacan inversiones en NotCo, Cornershop, Aguamarina, Compara, Betterfly y Zippedi.

Este 2022 el fondo proyecta recaudar entre US$ 260 MM, con el objetivo de seguir invirtiendo en emprendedores de alto impacto. “El valor por apostar en Endeavor Catalyst radica en que da la posibilidad y acceso a emprendedores, fondos o vehículos financieros de distintos lugares del mundo para que puedan invertir en las mejores empresas tecnológicas, escalables, y de triple impacto, aquellas que están cambiando las economías y por las cuales nunca podrían invertir de forma independiente desde sus países de origen”, asegura Jose Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor Chile

Hoy Endeavor Catalyst está dentro de los cinco inversionistas mundiales con más unicornios en su portafolio excluyendo Estados Unidos y China y comparte este ranking con los fondos Tiger, Softbank, Sequoia y Accel.

“Es un vehículo que representa muy bien el efecto multiplicador de Endeavor y su modelo de paying it forward, ya que la mayoría de los aportes para el fondo provienen de su propia red de directores, emprendedores y family offices”, destacó el director de Acceso y Capital de Endeavor Chile, Patrick Alex sobre el valor de Endeavor Catalyst para el ecosistema.

Otro aspecto importante es la estructura que tiene Endeavor Catalyst. Un 50% de las ganancias benefician directamente las operaciones de la organización a nivel global, convirtiéndose en una fuente de recursos altamente relevante para el financiamiento de Endeavor.  Es decir, “no solo permite invertir en los emprendedores más exitosos, sino que también aporta a que podamos profundizar más en nuestros servicios y beneficiar aún más a los emprendedores”, explicó Alex.

Funcionamiento de Endeavor Catalyst

Endeavor Catalyst es un vehículo estrictamente de co-inversión, esto con el objetivo de evitar conflictos de interés con sus emprendedores. Participa solamente en la primera ronda de inversión; Co-invierte en rondas mínimas de 5 MM USD lideradas por un inversionista calificado. Ahí, invierte hasta el 10% de la ronda, con una máxima inversión de $2M y toma el rol de inversionista pasivo, ya que Endeavor Catalyst no ocupa un puesto en la dirección, ni define los términos de inversión.

El proceso es sumamente ágil ya que Endeavor Catalyst se suma a los términos del inversionista líder y el comité de Endeavor Catalyst (liderado por Reid Hoffman, su board chair, uno de los co-fundadores de LinkedIn) toma la decisión de invertir. Normalmente el proceso se demora entre 3 a 4 semanas a más tardar.

Requisitos para participar del fondo

Hay solo dos requisitos: Ser emprendedor Endeavor y estar liderando activamente una empresa que esté recaudando capital social. La ronda debe querer levantar al menos $5M para la empresa, y el fondo que lidera la ronda debe ser reconocido por Catalyst como un fondo reconocido.

Catalyst no invierte en rondas lideradas por inversionistas ángeles, individuos, vehículos de propósito especial (SPV) o family office. Sin embargo, si los criterios de la empresa no cumplen con los de Endeavor Catalyst, el fondo igualmente puede evaluar sus bases.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO