9.6 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Encuentro Imagen de Chile 2022 Juntos Creando Futuro: cómo crear una marca país con propósito

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con reconocidos expositores nacionales e internacionales, se vivió en formato híbrido desde Casa Piedra y vía streaming por EmolTV, la más reciente versión del Encuentro Imagen de Chile 2022 “Juntos, Creando Futuro”, una conferencia en la que desde diversas áreas y junto a países como Reino Unido, Estados Unidos y Costa Rica, se compartieron experiencias y herramientas clave para la construcción de la marca país. Además, se conocieron los ganadores de los “Premios Imagen de Chile 2022”.

Marcando el regreso de los eventos de marcas países a nivel internacional desde Santiago de Chile, Fundación Imagen de Chile realizó, en formato híbrido, el Encuentro Imagen de Chile 2022 “Juntos, Creando Futuro”, dirigido a los principales actores públicos y privados que contribuyen en la construcción de la marca país y su posicionamiento en el extranjero alineados con el mensaje central de la nueva estrategia marca país que busca relevar el talento de los chilenos y chilenas como agentes de cambio, poniendo foco en lo que Chile puede aportar al mundo.

“El mundo ya conoce a Chile por sus maravillosos paisajes y geografía, pero nosotros quisimos ir más allá y mostrar que Chile está creando futuro a partir del talento de sus habitantes. Por eso actualizamos nuestra estrategia de posicionamiento, con la frase “Chile Creando Futuro”. Quisimos responder a lo que somos hoy, y plantearnos al mundo desde lo que tenemos para aportar. Identificamos nuestro propósito y centramos nuestro mensaje en lo más valioso que tenemos: nuestras personas, su talento y su creatividad”, dijo Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

El evento trató diversos temas, desde el rol que ha desempeñado Imagen de Chile en el contexto actual y su misión de dar a conocer la marca Chile en el mundo, pasando por casos exitosos de otras marcas países a nivel global, hasta organizaciones fundamentales que están detrás del posicionamiento y fortalecimiento de la marca Chile. Además, en el encuentro vivimos clases magistrales de la mano de expositores de categoría mundial como son el referente en marketing internacional Andrew Davis; la directora adjunta de la Campaña GREAT Britain & Northern Ireland, Kate Taylor Tett; el CEO de Explora, Gonzalo Undurraga; Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; y Josefa Monge, Presidenta ejecutiva de Sistema B Chile.

“Existe una definición que me gusta, y es el “sentido de lugar”. Es importante evaluar este concepto que encapsula los sentimientos de una persona, percepciones, actitudes y comportamientos hacia un lugar. El sentido del lugar no es solo lo lógico. Integra lo irracional, tiene que hacernos sentir algo y eso es lo especial de un sitio, no sólo lo conocemos o lo entendemos, y eso es lo que debemos hacer. Hablar de un lugar debe ponernos la piel de gallina”, indicó Andrew Davis, experto en marketing internacional, durante su presentación.

La directora adjunta de la Campaña GREAT Britain & Northern Ireland, Kate Taylor Tett, se refirió a cómo han construido la marca en ese país. “Creo en una sabiduría aceptada en la comunidad de las marcas, y es que tu marca no te pertenece, ni al gerente o incluso el departamento de marketing, sino que pertenece a toda una organización y a quienes interactúan con ella. Cada vez que alguien interactúa se va formando una percepción de la marca, y lo mismo puede decirse de las marcas país”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Internacionales Rodrigo Yañez, se refirió al éxito de Chile en el proceso de vacunación a partir de los acuerdos comerciales que tiene nuestro país y que lo conectan con todo el mundo. “A propósito de Creando Futuro, nos adaptamos para poder aprovechar lo que significa el potencial de influencia digital de hacer un comercio más inclusivo que considere más a las mujeres, Pymes, pueblos originarios con un componente muy fuerte en la economía digital” dijo Yáñez.

En la misma línea, la presidenta ejecutiva de Sistema B, Josefa Monge, sostuvo que el objetivo es claro: “Buscamos que los líderes empresariales sean personas que enfrenten el mundo con curiosidad, empatía y coraje. Somos un país inusualmente concentrado en empresas B, somos la nación con mayor cantidad de empresas B por habitante”, aseguró. Mientras, Gonzalo Undurraga, CEO de Explora, se refirió a la importancia del impacto positivo de las empresas. “Cuando uno trabaja con el territorio, no puedes simplemente enfocarte en explorar, sino que tenemos que contribuir a conservarlo. Para construir futuro juntos, tenemos la obligación de tener un impacto positivo en el entorno”, sostuvo Undurraga.

Entre el público presente figuraban 10 representantes de algunas de las principales agencias de marca país de Iberoamérica, quienes están en Chile para participar del Preforo Iberoamericano de Marcas País que se celebra por estos días y del cual nuestro país es anfitrión por primera vez, este año.

Imagen País desde el talento, innovación y emprendimiento

Uno de los momentos que acaparó mayor atención del público en la jornada, fue el panel de conversación “Construyendo una imagen país desde el talento, la innovación y el emprendimiento”, en el que el Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimientos e Innovación, Andrés Couve; la futura Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Gerente de Start-up Chile, María de los Ángeles Romo; y el Director de Marca País Esencial Costa Rica, discutieron, junto a Constanza Cea, importantes casos de éxito de personas y empresas en Chile que están posicionando el talento nacional a nivel global.

“​​Uno de los mensajes clave del informe del panel del 2018 sobre cómo lograr limitar el calentamiento global, indicaba que cada decisión cuenta. Ahí se refiere no solamente a las decisiones que se pueda tomar desde el Ejecutivo, se refiere a la sociedad en su conjunto.  Hoy los desafíos son tan complejos y tan de largo plazo que requieren un nivel de convicción y de consenso social en que nos necesitamos a todos”, señaló Maisa Rojas, futura ministra de Medio Ambiente.

Sobre los esfuerzos de liderazgos en la COP 25 y COP 26 que contribuyeron a la imagen país, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, aseguró que “aportamos con el ejemplo. El ejemplo de un país pequeño, que representa un porcentaje menor de emisiones, pero que está haciendo las cosas relativamente bien, con un proyecto ambicioso y factible, integrando a la comunidad científica y las decisiones basadas en la evidencia. Lo mismo pasó con la pandemia, donde la comunidad científica respondió de una manera extraordinaria y agregó valor a cómo Chile enfrentó los momentos más difíciles, por ejemplo, con la vacunación o la disponibilización de datos. Eso nos destaca a nivel internacional”.

“Son importantes estas instancias de encuentro para compartir las diferentes experiencias de cada marca país para así juntos ahondar en las cosas que han salido bien y las que no. Finalmente, se trata de generar aprendizajes individuales y colectivos”, enfatizó Daniel Valverde, director de la marca país Esencial Costa Rica.

Desde el emprendimiento, la gerente de Start Up Chile, María de los Ángeles Romo, se refirió al ecosistema que ha permitido que muchas empresas en sus etapas iniciales se instalen en nuestro país. “Según nuestros estudios, el 70% de los emprendedores que decidieron venir a Chile, se quedaron en este país, no solo porque Start-Up Chile fuera un buen programa de incubación, sino porque existe un buen sistema que los acoge”, planteó.

Premios Imagen de Chile 2022

Para cerrar, se dieron a conocer los ganadores de los “Premios Imagen de Chile 2022”, reconocimientos que buscan distinguir a la organización, a la persona y a la marca que encarna mejor el mensaje central de la nueva estrategia marca país “Chile Creando Futuro” qué busca de mostrar a nuestro país desde los aportes que realiza Chile para crear un mejor futuro para el mundo.

El “Premio Empresa Imagen de Chile” fue entregado a Wheel the World, una de las start-up chilenas más premiadas a nivel internacional, que tiene el propósito de entregar la posibilidad a personas con discapacidades, sus amigos y familiares, de encontrar alojamientos y experiencias accesibles alrededor del mundo. Hoy en día se han convertido no solo en una solución de viajes para personas con discapacidades, sino que además ha empoderado e inspirado a viajeros con discapacidades a explorar el mundo sin límites.

Mientras, el “Premio Espíritu Imagen de Chile” recayó en el profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis, fue reconocido con el premio Espíritu Imagen de Chile, esto por su trabajo como director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, y por por su rol como asesor en comisiones gubernamentales y legislativas. Actualmente el académico es miembro del Consejo Asesor Científico del ICGEB (Organismo de la ONU) y ha sido un actor clave en el desarrollo del estudio científico-clínico de la vacuna Sinovac, que dio lugar al suministro prioritario de las dosis para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Chile.

Finalmente, se hizo entrega del “Premio Marca Chile”, reconocimiento que busca destacar a una de las más de 1.000 empresas de nuestro programa Uso de Marca, que fue entregado a la empresa Tribú, emprendimiento de snack saludables, que están poniendo en valor los productos locales con sello orgánico.

Los criterios de selección fueron la vinculación con el origen y compromiso con la promoción de la imagen país, la trayectoria de la empresa en el mercado y la vinculación con el concepto creando futuro.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO