Doctorado en Ciencias Aplicadas UA celebra su primer año con congreso sobre desarrollo sostenible 

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Investigadores internacionales se darán cita entre el 05 y 07 de abril en Santiago para conversar sobre soluciones tecnológicas que, desde la ciencia básica y aplicada, aportan al desarrollo sostenible en áreas de interés para la industria nacional, como son la minería, la energía y biotecnología. 

El Simposio Internacional sobre Desarrollo Sustentable (International Symposium On Sustainable Development) abordará los desafíos de la llamada tercera revolución industrial: el cambio a las energías renovables y el largo camino hacia la economía circular. «Los expositores internacionales mostrarán una visión moderna y sinérgica que combina diferentes ciencias naturales (química, física y biología) para aportar soluciones tecnológicas aplicables a diversas industrias» explica el Dr. Juan Matos, director del Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, organizador del evento gratuito. 

Para analizar los nuevos materiales a base de carbono que han sido desarrollados en los últimos años y sus diversas aplicaciones, estará el Dr. Mauricio Terrones, investigador mexicano, actualmente radicado en Estados Unidos, quien desarrolla su investigación en el área de nanociencias y nanotecnología, medida extremadamente pequeña que permite trabajar con estructuras moleculares y átomos. 

El especialista específicamente desarrolla nanotubos de carbono: los denominados alambres del futuro por su capacidad de conducción eléctrica, superior a los filamentos de cobre y con alta resistencia mecánica. Esta estructura puede transmitir electricidad hasta 1.000 veces de forma más eficiente que los cables de cobre.  

“Los semiconductores se pueden utilizar en circuitos electrónicos refinados gracias a sus dimensiones que son muy reducidas, pudiendo ser utilizados en nanoprocesadores para sustituir los chips de silicio actuales” analiza el Dr. Juan Matos.  

Y agrega: “también presentan extraordinarias propiedades mecánicas, ya que son bastante resistentes a la ruptura bajo tracción, siendo 100 veces más resistentes que el acero y con solo 1/6 de su densidad. Por eso estos también podrán ser usados en la construcción civil e incluso en la construcción del fuselaje de aviones, coches y cohetes espaciales de la NASA”. 

Otra propiedad importante de los nanotubos de carbono es la extraordinaria conducción térmica, pudiendo ser usados en procesos de conservación y transmisión de energía, siendo mucho más eficientes, por ejemplo, que las células fotovoltaicas que se utilizan hoy. 

El tanto, desde la Universidad de Shinshu en Japón participará el Dr. Katsumi Kaneko, quien trabaja actualmente en unas membranas prosas que adsorben y almacenan metano, una respuesta al deshielo del permafrost -capa de suelo permanentemente congelada, la cuarta parte de las tierras del hemisferio norte- territorio que podría liberar a la atmósfera millones de toneladas de metano y dióxido de carbono orgánico, aumentando    

No físicamente -por razones de fuerza mayortambién participara el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2014, Dr. Avelino Corma. Destacado investigador español, autor de más de 1400 artículos científicos y 200 patentes, más de 20 en explotación comercial. El experto realizará la presentación: Proceso químico sostenible minimizando la generación de residuos e introduciendo moléculas derivadas de biomasa. 

A ellos se suman la Dra. Teresa Bandosz del City College of New York y el Dr. Sixto Malato de la Plataforma Solar de Almería, España. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×