22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Día Mundial del Clima: Ministra del Medio Ambiente y alcalde de Renca participan en reforestación para promover la acción climática

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El municipio totalizó más de 50 mil especies nativas plantadas en los cerros de la comuna capitalina. El objetivo: transformar sus cerros en un parque metropolitano para todo Santiago. Por su parte, la ministra Maisa Rojas destacó que, en la misma línea de la lucha contra la crisis climática, la Ley Marco de Cambio Climático está próxima a su promulgación. 

En el Día Mundial del Clima, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el alcalde de esta comuna, Claudio Castro, junto a vecinos de distintos sectores de Renca, participaron de la actividad de reforestación donde se superó la meta de 50 mil árboles nativos plantados en el sector.

La ministra Rojas destacó que la iniciativa, en la que también participaron la Corporación Cultiva y WWF, es un ejemplo concreto de acción climática que tiene beneficios tanto en mitigación como adaptación para el cambio climático.

“En el Día Mundial del Clima debemos hacer un llamado urgente a la acción climática, porque para limitar el aumento de la temperatura a máximo 1,5° Celsius requerimos del esfuerzo de todas y todos, en el que repensemos cómo nos relacionamos con la naturaleza”, sostuvo la secretaria de Estado.

Sobre la exitosa reforestación realizada en Renca, la titular de Medio Ambiente detalló que “como país entendemos la forestación como uno de los esfuerzos que debemos impulsar para enfrentar el cambio climático y por eso es parte de los compromisos integrales de nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), porque se reconoce su doble labor”.

Maisa Rojas explicó que la forestación, por un lado, permite absorber CO2 de la atmósfera, contribuyendo en las acciones de mitigación que permiten limitar el aumento de temperatura, también tienen un rol clave en el aumento de la resiliencia, biodiversidad y funciones ecosistémicas.

La ministra recordó que la Ley Marco de Cambio Climático ya fue despachada por el Senado y se espera su pronta promulgación. “Esa ley va a institucionalizar la acción climática que se lleva desarrollando en el país hace varios años. Tenemos la suerte que el cambio climático ha sido una política de Estado y lo que hace la ley es darle responsabilidades y atribuciones no solamente al ministerio de Medio Ambiente, sino a una cantidad importante de ministerios, a los gobernadores y a las municipalidades para esto que deje de depender de la voluntad política del gobierno de turno y quede institucionalizado”.

Por su parte, el alcalde Castro comentó que “con esta plantación llegamos hoy a los 50 mil árboles que se han plantado en los últimos cinco años en los cerros de Renca, que tienen un doble objetivo: hacer un aporte en la captación de CO2 a través de esta solución basada en la naturaleza y, al mismo tiempo, poder avanzar en transformar los cerros en un parque metropolitano para todo Santiago”.

Pero este a su vez es un sueño de muchos vecinos que han participado activamente. “Nosotros, que venimos de años atrás, conocíamos el cerro con harta más vegetación y cómo se estaba viendo daba tristeza. Yo quiero para mis hijas, mis nietos y los de mis vecinos también que ojalá puedan conocer el planeta, así como yo lo viví, que era maravilloso” comentó Lisette Ugalde, dirigente de Casas Lo Boza 2.

Ahora el municipio busca otro objetivo: una nueva meta de otros 30.000 árboles y para ello se encuentran buscando alianzas para poder financiar y generar los mecanismos para la plantación, para la manutención e instalación de sistema de riego para generar un proceso de reforestación en la cadena montañosa de los cerros de Renca que involucra tres cerros más grandes, entre ellos el cerro Colorado.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO