Día Mundial del Agua 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Matías Honour,, Director de Proyectos de Fundación Mi Parque

El Día Mundial del Agua nos permite revisar cómo en tan solo un año se han acentuado las malas noticias en torno a este sensible tema: déficit hídricos más profundos y medidas de racionamiento a comunidades. Sin embargo, también han surgido acciones alentadoras, entre ellas, los planes de Parquemet y algunos municipios, como la reducción de zonas de pasto, recambio de especies, mejora en sistemas de riego y ordenanzas locales para una gestión más eficiente del recurso.

Desde Fundación Mi Parque aplaudimos esos avances, pero también levantamos algunas alertas. La mayoría de las iniciativas vienen de municipios que cuentan con mayores recursos y posibilidades de implementar pilotos y fiscalización; o de Parquemet, que cuenta con la administración de sus parques urbanos. Pero para los gobiernos locales de menos recursos, financiar planes similares se hace cuesta arriba, tanto para su diseño, gestión y ejecución.

El impulso de estas iniciativas no debe quedar solo en manos de los municipios que tengan más recursos. La solución es una oportunidad para los gobiernos regionales que pueden aportar con una mirada integral y territorial, apoyando a los municipios con aprendizajes, recursos, gestión y un fuerte proceso educativo y de comunicación a la ciudadanía. Los esfuerzos individuales pueden parecer poco relevantes, pero la suma de estos en el tiempo sí harán la diferencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×