Conexión Puma: el programa de ISA que busca proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Esta iniciativa forma parte del programa emblemático de sostenibilidad de ISA y sus empresas, Conexión Jaguar. De esta manera, la compañía completa nueve proyectos de conservación en la región, sumando un potencial de reducción de emisiones de más de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de las 9 que son meta para 2030.

El programa contempla la protección de 20.878 hectáreas ubicadas en la cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, y corresponde a un proyecto de clasificación REDD+ impulsado en conjunto con ARAUCO.

El calentamiento global y los efectos que ha tenido en la biodiversidad se están haciendo cada vez más notorios en distintas partes del mundo. En el caso particular de Chile, hemos sido testigos de cómo distintos animales, entre ellos el puma, han visto afectado su hábitat natural e incluso se han acercado a las ciudades.

En este sentido, ISA y sus empresas se han planteado como meta mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades rurales. Por eso, y teniendo ya la experiencia de proteger al jaguar en países como Colombia, Perú y Brasil, la compañía lanzó el programa Conexión Puma en Chile. Este contempla el desarrollo de proyectos forestalesde restauración, reforestación o conservación en nuestro país, con el fin último de preservar al felino más adaptable que habita desde Canadá hasta el Estrecho de Magallanes.

El primer proyecto se localiza en la Cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco y tiene una clasificación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). Serán específicamente 20.878 hectáreas las que serán protegidas, que coinciden con la zona conocida como Caramávida, un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC), debido a su riqueza en biodiversidad y endemismo que, al estar en un alto grado de amenaza, se convierte en uno de los “hotspots” de biodiversidad a nivel mundial de acuerdo con la ONG Conservation International.

“Nuestro propósito es trascender los compromisos que asumimos y dejar un legado para las futuras generaciones. Este primer paso en Chile, que permitirá reducir la emisión de aproximadamente 222.904 toneladas de CO2 para el año 2030, es el resultado del camino recorrido en Colombia, Perú y Brasil con la protección del jaguar. Así avanzamos en la meta global del programa de reducir 9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para el 2030, ahora a través de las características únicas de la biodiversidad chilena”, explicó María Adelaida Correa, Directora de Sostenibilidad de Grupo ISA.

El nombre del programa se debe a que fue el puma quien asumió el legado del jaguar, especie que hace al menos cuatro siglos desapareció de Chile. La importancia de la protección tanto del puma (Puma concolor), como del jaguar (Panthera onca), radica en que son “especies paraguas” y desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecosistémico: protegen la biodiversidad, el agua y los ecosistemas que los acogen, con el fin de garantizar la supervivencia de las especies que coexisten con ellos y sus hábitats asociados.

El lanzamiento del primer proyecto de conservación en nuestro país se realiza de la mano de ARAUCO, empresa líder mundial en el desarrollo de productos basados en recursos forestales renovables, junto a los aliados técnicos del programa South Pole y Panthera.

El enfoque compartido entre ISA y ARAUCO, respecto a la importancia de la generación de Valor Sostenible, permite destacar a este proyecto como el inicio de un camino hacia la conservación y la conectividad de los hábitats naturales del puma en Chile, articulando esfuerzos y sumando nuevos proyectos a Conexión Puma de la mano de actores relevantes en los territorios

Conexión Jaguar, una apuesta por el planeta

Para el año 2030, este programa se ha trazado la meta de apoyar a más de 20 iniciativas de conservación y restauración de bosques a lo largo del Corredor Jaguar en Latinoamérica, con los cuales se espera contribuir a la reducción de 9 millones de toneladas de CO2 y a la protección de 1 millón de hectáreas de bosque.

A la fecha, van 828.032 hectáreas protegidas, 167 especies de fauna registradas y un potencial de reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 entre los nueve proyectos forestales apoyados en Colombia, Brasil y Perú. Además, de forma complementaria a la meta de 2030, ISA reducirá 2 millones más mediante acciones de ecoeficiencia, como parte de su recorrido para ser Carbono Neutral al 2022.

Para más información del programa Conexión Puma, ingresa a www.conexionpuma.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×