++Better obtiene triple certificación en Gestión Ambiental, Calidad y Seguridad y Salud en el trabajoco con normas ISO 9001, 14001 y 45001

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Better Consultores obtuvo recertificación en la norma de calidad ISO 9001 y certificación en Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión de Salud en el Trabajo ISO 45001. Este es un reconocimiento a la vasta experiencia y trabajo desarrollados por un equipo profesional que concentra sus esfuerzos en la calidad del servicio que brinda a sus clientes, la protección del medio ambiente y la seguridad y salud de sus colaboradores, destacando a esta consultora como un referente a seguir en el medio local.

Este relevante hito deja a la empresa de consultoría en el más alto nivel respecto a la calidad de los servicios que presta. Esa ratificación incentivó a la compañía a dar un paso más allá e impulsar a esa categoría los cumplimientos en los otros dos aspectos en los que hace años trabaja, con el propósito de ajustar su sistema de gestión a la denominada Trinorma, es decir, la integración de esos tres requisitos.

“Todo esto es el resultado de un trabajo en equipo que no es casual, sin presión, sin buscar la certificación, convencidos de que la dirección era la correcta”, manifestó el presidente de Better, Cristián Bustos Salas, al destacar cómo se dio el proceso que posiciona a la consultora como un referente a seguir en el medio local.

En pos de ese objetivo es que “decidimos hacer un sistema de gestión integrado, es decir, tener lineamientos plasmados en una política para los tres aspectos: calidad, medioambiente, salud y seguridad, y también, un único manual del sistema de gestión”.

¿Cómo lo hizo Better para obtener las certificaciones?

Para entender este proceso, es necesario señalar que la certificación de las normas dictadas por la Organización Internacional de Normalización o ISO (Internacional Organization for Standardization), tiene varias etapas.

La primera de ellas es solicitar esta revisión de los antecedentes que se exigen a una casa certificadora en el país de origen, entidad que enviará a un experto a realizar la auditoría para ver que esté todo en regla. Esta fase continuará con la emisión de un informe de aceptación completa, rechazo total, o con observaciones, las que deberán ser subsanadas en un plazo de 30 días, para que el auditor emita un reporte definitivo para dar su aprobación.

Concluido ese paso, la casa certificadora en Chile remite los antecedentes a una casa acreditadora como UKAS, Servicio de Acreditación del Reino Unido (United Kingdom Acreditation Service), entidad que finalmente ratifica que la documentación y evidencias están en regla y otorga la certificación que dura tres años, como ocurrió con Better.

Pero eso no acaba ahí, ya que habrá una revisión anual durante ese período, y se otorgará la recertificación una vez que se constate el funcionamiento sin novedades de los sistemas de gestión y la mejora continua de éstos.

Bustos explicó al respecto que para recorrer el camino hacia la certificación Better se basó en el sistema de gestión de calidad que ya tenía acreditado con la ISO 9001, puesto que contiene los elementos básicos y sustanciales para poder montar una sola política Trinorma, además de todo el proceso de auditorías, revisiones y mejora continua que exige esta validación.

En el caso de la ISO 14001, delinear una política ambiental, es decir, un compromiso con la prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales en esta índole, una identificación, evaluación y trabajo con los aspectos e impactos ambientales, y un compromiso con la mejora continua.

Respecto de la ISO 45001, exige una política para la forma en que se hacen cargo de sus colaboradores en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Esto es, la protección de ello con la identificación de los riesgos que enfrentan; medidas especiales y controles para aquellos más expuestos a algún peligro en particular y acciones en caso de emergencias. Asimismo, identificar y cumplir los requisitos legales aplicables, así como también mejoramiento permanente de su política.

Siguiendo al pie de la letra esos requerimientos, Better Consultores inició un camino que le tomó dos años, período en el que diagnosticó el estado de los cumplimientos que ya tenía respecto de ambos aspectos, y en el que también organizó y gestionó los que debía ajustar para lograr la certificación internacional que, al 2020, suma en Chile 2.897 organizaciones acreditadas en ISO 9001; otras 994 aprobadas con ISO 14001 y otras 462 firmas que cuentan con la ISO 45001.

Así lo explicó el jefe de Proyectos de Gestión y Formación y líder de esta etapa, Víctor González, quien precisó que tras la exhaustiva revisión de los procedimientos se propusieron un plan de trabajo, “al que en un principio costó tomarle la mano,” y en el que tuvieron que involucrar a más profesionales y asignar las tareas a quienes tenían las competencias, alcances y roles para realizarlas dentro de la organización.

“Better no lo hacía mal, tenía procedimientos de seguridad, de medioambiente, una forma de gestión de residuos ya establecida. Tenía todo eso, pero no estaba formalizado en ningún lado, nadie sabía que teníamos este tipo de cosas”, enfatizó el ingeniero ambiental, al remarcar que de ambas materias ya se estaban ocupando con acciones en torno a, por ejemplo, reducir al máximo la accidentabilidad de sus colaboradores y reciclar material de trabajo como baterías.

“Armamos un sistema sin vernos”

En ese sentido, la ingeniera de Proyectos Gestión y Formación de Better, Hilda Burgos, y la jefa de Administración, Finanzas y Gestión de Personas, Paola Cárdenas, tuvieron la responsabilidad de establecer el cronograma para recabar la documentación y evidencia tema por tema; como asimismo, realizar actividades de sensibilización al interior de la firma para cumplir con la base mínima de los sistemas de gestión y subsanar algunas disconformidades.

La primera fue la responsable de ejecutar y supervisar la labor que llevó a la doble certificación de Better, y que no habría sido posible sin la ayuda de los profesionales que realizan sus labores en terreno y oficina, dado que están en modalidad de teletrabajo. En particular, subrayó, en llevar a cabo las dinámicas que requerían la sensibilización y toma de conciencia por parte del equipo, requisito fundamental de la norma ISO 45001.

“Armamos un sistema sin vernos, sin estar juntos, y eso era un desafío también. Yo era relativamente nueva en la organización; por eso el trabajo fue muy interesante, porque a pesar de que no nos veíamos podíamos trabajar, avanzar, las reuniones de sensibilización eran muy entretenidas, la gente participaba con entusiasmo. Fue un proceso de mucho compromiso de todos y eso es lo que más valoro”, enfatizó.

La ingeniera en prevención de riesgos acotó que en el caso de esa misma normativa, Better también tuvo que hacer un levantamiento legal de toda la organización y que, entonces, reveló un 50% de cumplimiento, evidencia que les resultó muy beneficiosa, ya que les permitió identificar las brechas a cumplir y otras que desconocían para subsanarlas y lograr la acreditación.

Intensa auditoría

Desde recursos humanos, Paola Cárdenas contó que vivió el proceso de certificación de manera muy activa, puesto que había mucha documentación y evidencia que dependía directamente de su área, y que se ajustó a la carta Gantt establecida con el apoyo del equipo de Requisitos Legales y Auditoría.

“Fuimos avanzando y priorizamos en función a la importancia y la urgencia, según lo que correspondía de manera legal”, procedimiento que en su opinión permitió alcanzar “un buen resultado en la auditoría que duró tres días y que fue bastante intensa. La auditora fue muy busquilla y logramos salir bien posicionados, porque con los avances se demostró que la empresa tiene preocupación y estructura en materia de seguridad y salud ocupacional”.

Al respecto agradeció el apoyo y orientación que recibió de parte de Hilda Burgos dada su experiencia en la Trinorma, puesto que ello le facilitó reunir los antecedentes, resolver dudas y cerrar temas.

“Para mí es gratificante, ya que no sólo me ocupa en mi rol, sino como persona, el saber que estamos haciendo cosas o moviendo piezas para que los colaboradores estén más resguardados en esta materia. Así que, la certificación es un respaldo del trabajo que se viene haciendo para posicionarnos como una empresa de excelencia”.

Así lo refrendó Víctor Gutiérrez, enfatizando que “la certificación llega a decirnos: ‘ustedes lo tienen, aquí está el comprobante que es así’, y ello te permite acceder a otro nivel en el servicio o producto que entregas a tus clientes o potenciales clientes. Lo que hicimos fue retomar lo que hacíamos y hacerlo todos los días, ya que forma parte de nuestra cultura organizacional”, destacó.

El largo camino de mejora continua

En ese mismo sentido, Hilda Burgos afirmó que con la acreditación en las normas ISO “hoy somos una empresa completamente ajustada a la ley, a todos los requisitos vigentes y aplicables, lo que tenemos pendiente lo estamos trabajando. Es un proceso”, subrayando que este paso es el inicio de la mejora continua que se les exige a las empresas y organizaciones que se someten a ellas.

No obstante este logro en ISO 9001, 14001 y 45001, que tiene tres años de duración y que pone a Better a la vanguardia de las empresas que caminan hacia la sostenibilidad, la experta puntualizó que ésta sólo es una etapa de un largo camino por asegurar la mejora continua de la organización en protección al medioambiente y seguridad y salud de sus colaboradores.

“Ahí parte el proceso, no es relajarse y decir descansemos, que es lo que uno tiende a ver en las organizaciones. Debemos hacer un trabajo metódico para mantener esto con vida, así que, ojalá, nosotros marquemos la diferencia y podamos ser metódicos y darnos un tiempo para hacerle un seguimiento a esos procesos”.

El presidente de Better, reafirma esto diciendo que “en el fondo, algo que tienen todos los sistemas de gestión, tanto de calidad, como de medioambiente, seguridad y salud es la mejora continua, es decir, definen la política: ‘lo que va a hacer, hágalo, revíselo; si lo revisó, contrástelo con lo que usted quiere para su organización; si es que lo puede mejorar, mejórelo y vuelva a ejecutar, vuelva a revisar’”.

Las ventajas de predicar con el ejemplo

Todo el proceso que llevó a Better Consultores  a buen puerto en su certificación, la convierte en una consultora Trinorma (ISO 9001, 14001 y 45001), estatus que le significa contar con importantes ventajas como agente de confianza para sus clientes que buscan la excelencia en el servicio que sus profesionales otorgan.

“La imagen que vamos a proyectar cuando tengamos que presentar una licitación, por ejemplo, de una empresa consultora Trinorma, habla de una empresa ordenada, comprometida con la mejora continua, que está cumpliendo con los requisitos legales. Entonces, creo que tiene muchas ventajas”, destacó Hilda Burgos.

En ese sentido, Cristián Bustos puntualizó que “como empresa dedicada a la gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo, no sólo predicamos, sino que también nos hacemos cargo de lo que a nosotros nos corresponde, y que tiene que ver con ser y no sólo parecer”.

Finalizó diciendo que “esto no quiere decir que por tener una certificación reciente tengamos todos nuestros problemas y eventuales riesgos resueltos” y por es por esa razón que “consideramos importante que las empresas podamos difundir la relevancia y el valor del aporte de los sistemas de gestión para que cada vez sean más las organizaciones que los puedan implementar y mantener con o sin la motivación de obtener la certificación, sino con el imprescindible compromiso de mejorar continuamente”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×