Un sueldo digno es parte de la justicia social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Catalina Valiente, Directora ejecutiva de Desafío 10X

El Día Mundial de la Justicia Social toma un significado especial después del estallido social en 2019, donde millones de chilenos se movilizaron por más equidad, respeto y oportunidades. Según The Good Neighbors la justicia social está relacionada a “cómo una sociedad debería asegurar el acceso igualitario y equitativo a los derechos humanos” y debería ser “un aporte para lograr la paz”.

Los derechos humanos están ligados a las condiciones instrumentales que le permiten a una persona desarrollarse plenamente. Existen indicadores para comprender cómo está cada país en relación al diario vivir de su población. Uno de estos es la línea de la pobreza y se calcula según ​​el costo de las necesidades básicas de alimento, vestuario y vivienda. Existen otros indicadores de calidad de vida como el acceso a educación, salud, agua, electricidad, etc.

Sin embargo, si comparamos Chile con el resto de Latinoamérica, destaca por estar en los primeros lugares de los ranking de ciudades de más alto costo para vivir. Por ejemplo, según Bloomberg (2021), Santiago está entre las tres ciudades más caras para comprar una vivienda junto a Montevideo y Buenos Aires. Además, es de los países más caros para estudiar junto a Reino Unido, según ADN (2018).

¿Nuestros sueldos mínimos permitirán que accedamos tranquilamente a vestuario, alimentación, vivienda y educación para una vida digna? La respuesta es no. Según nuestros cálculos, para que una familia de 5 integrantes con un sostenedor salga de la línea de la pobreza, es necesario que el sueldo mínimo sea de 22 UF bruto.

Creemos que es posible que las empresas reorganicen sus prioridades de manera voluntaria para mejorar los sueldos mínimos y además disminuir la brecha salarial, que actualmente está promediada en 32 veces según la OCDE.

En 2019 se demandó que la situación política y social de Chile cambie. El estallido social es algo que no hemos olvidado y en las redes sociales sigue muy vigente. Una escucha de Twitter de la agencia Rompecabeza Digital señaló que hubo más de 160 mil menciones sobre ese proceso en 2021, lo cual es un volumen parecido a 2019.

Sigamos trabajando hacia la justicia social afecta nuestro diario vivir. La situación económica de las familias chilenas es un factor que influye en el bienestar y el acceso a la satisfacción de las necesidades básicas. Es indispensable para que un país promueva la vida digna y debemos unirnos a las causas correctas para responder a lo que se busca y se ha pedido como sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×