Las nuevas preocupaciones de la industria TI: Escasez de profesionales y rotación de personal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nicolás Compte, Gerente de Personas en Adexus

La industria tecnológica se ha caracterizado en los últimos años por ser un área en constante crecimiento, desarrollo y fundamental para la continuidad de la mayoría de las operaciones de las organizaciones. De esta manera, los profesionales TI se han transformado en uno de los perfiles más solicitados por las empresas. Al mismo tiempo que se requieren más de estos especialistas, se ha evidenciado  una escasez de perfiles TI, donde las organizaciones tuvieron que mejorar sus paquetes de beneficios, con el fin de atraer y fidelizar a los técnicos y especialistas del rubro.

De esta manera, para lograr incorporar más talentos tecnológicos, las empresas han fortalecido los formatos y canales de búsqueda, siendo los equipos de gestión de personas los más exigidos en esta materia. Un gran logro de muchas empresas fue avanzar en el desarrollo de carrera y movilidad interna, con fin de asegurar la continuidad operativa. Esto ha desafiado a las organizaciones, pero a su vez, ha fortalecido la cultura y preocupación de los colaboradores, logrando un mayor sentido de pertenencia.

En esta misma línea, se presenta un aumento considerable y mantenido en el tiempo de fuga de talentos, principalmente en el rubro de tecnologías de la información. Se evidencian diferentes causas como, competencia laboral y salarios, alta demanda de perfiles TI, necesidad de abordar nuevas tecnologías en las empresas y también las facilidades monetarias que ha entregado el gobierno y parlamento, tales como bonos, retiros de fondo de pensiones, entre otros. Esto último, radica principalmente en los perfiles con menor remuneración, los cuales en general, se sienten menos comprometidos con el trabajo y buscan aumentar sus ingresos debido a las nuevas necesidades que ha traído la pandemia y situación económica en el país.

Actualmente hay diversas áreas y dimensiones donde trabajar, las cuales dependen mucho del rubro y cultura corporativa que tienen las empresas. En general, se advierte que las empresas que presentan menor rotación son marcas reconocidas, sueldos competitivos, salario emocional transversal y adopción del teletrabajo. Por otra parte, será un factor de éxito desarrollar planes de sucesión, desarrollo de carrera y liderazgos flexibles.

Mirando hacia el futuro, existen diferentes factores para asegurar que la industria TI siga creciendo, se destacan la especulación de inversiones, acciones del próximo gobierno y desarrollo nacional en materias de tecnologías de la información. Todo hace pensar que las vacantes de perfiles TI seguirán creciendo, debido a la importancia y a la nueva forma de trabajar que trajo la pandemia, sin embargo, tiene estrecha relación a las inversiones que realizarán las empresas en la materia, por lo que las proyecciones pueden variar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×