10.7 C
Santiago
Miércoles, Mayo 18, 2022

Aprender creando tecnología desde edades tempranas

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Catalina Araya Lira, Directora del Laboratorio de Educación de País Digital

Los grandes cambios sociales, laborales, culturales e incluso relacionales que ha impulsado el desarrollo tecnológico a nivel mundial, impactan cada vez más nuestra vida diaria. En la infancia particularmente, diversos expertos plantean que estas transformaciones han tenido tal efecto que hoy somos testigos de una generación con características culturales y cognitivas completamente diferentes a las anteriores. Niñas y niños que aprenden diferente, ponen atención de otras formas, prefieren ciertos recursos didácticos por sobre otros y se involucran con su aprendizaje de forma activa.

Ser niño o niña en una sociedad digital requiere atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desafiarnos a buscar nuevas metodologías que nos permitan atender no solo los grandes cambios del desarrollo tecnológico, sino también la manera en que hoy se aprende y se guían los procesos de formación.

En Fundación País Digital hemos puesto nuestro foco en entregar herramientas a educadoras, educadores y docentes para que puedan guiar los aprendizajes de sus estudiantes ante este desafiante escenario, y de esta manera entregar insumos de política pública al Estado. Para ello hemos trabajado una estrategia que inicia en edades tempranas con el desarrollo y acercamiento a metodologías activas de aprendizaje con recursos tecnológicos, e involucrando en este proceso a cuidadores y familias.

Desde nuestro aprendizaje, es clave que este proceso sea co-construido con las comunidades educativas, con participación y pertinencia territorial. Atender la diversidad es fundamental de cara a la enseñanza en y para la sociedad digital.

El sistema educativo actual tiene la importante misión de preparar ciudadanos globales y digitales que trabajarán en escenarios que hoy se ven bastante inciertos, y para esto es  vital que niñas y niños puedan desarrollar aquellas habilidades y competencias para participar de la sociedad del siglo XXI de manera activa, crítica, sustentable e inclusiva. Para intencionar estos cambios, el aprendizaje mediante la tecnología tiene mucho que decir.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO