23.6 C
Santiago
Sábado, Diciembre 10, 2022

Las 7 tendencias sostenibles que marcarán el 2022

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Cristián Bustos, fundador de la startup Beeok y especialista en medioambiente, desmenuza las principales problemáticas que enfrentarán personas y organizaciones durante el presente año en temas de sostenibilidad.

El cambio climático no se detiene, los ecosistemas se siguen deteriorando y la escasez de recursos sigue aumentando. En resumen, el panorama es complejo y desalentador, instancia que obliga a las empresas y organizaciones a encontrar vías para ser más sostenibles, justas y mejores, disminuyendo la contaminación y protegiendo al planeta. 

Al respecto, Cristián Bustos, CEO y cofundador de BeeOk -startup que mediante tecnología acelera la transformación de las empresas hacia la sostenibilidad- explica que en este contexto, es “fundamental mantener una actitud favorable y acción permanente frente al gran desafío climático, además de incorporar estrategias que promuevan la innovación en las empresas y organizaciones”.

De acuerdo al emprendedor, son los consumidores quienes están obligando a las compañías a minimizar su impacto a través del activismo y presión sobre sus políticas y actitudes a favor del medioambiente. “Este es el momento en que todos debemos reinventarnos ante la situación que vivimos”, añade Bustos.

Considerando esto, las tendencias en sostenibilidad que se vivirán en el 2022, son:

  1. Descentralización y teletrabajo: Con la irrupción de la pandemia los trabajadores se adaptaron a esta nueva forma de trabajo a distancia. El teletrabajo ha llegado a muchas empresas para quedarse. Incluso algunas, optan por el equilibrio entre la presencialidad y el teletrabajo. El solo hecho de teletrabajar implica una gran reducción de CO2 por parte de cada una de las personas. Es decir, el teletrabajo supone una menor huella de carbono.
  2. Energía renovables: Como parte de los acuerdos de la COP26, se hizo un llamado para eliminar gradualmente el uso y subsidios de combustibles fósiles e iniciar a potencializar acciones para acelerar el uso de energías renovables alrededor del mundo. La transición hacia energías renovables no convencionales será cada día más rápida. Esto lo veremos durante todo el 2022
  3. Carbono Neutralidad, Adaptación y Resiliencia. Cada día son más las empresas que comienzan a tomar acción frente a la crisis climática y optan por la carbono neutralidad. Midiendo, reduciendo y compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero que también están revisando y ajustando sus modelos de negocio, procesos y productos para adaptarse. 
  4. “Compliance first”. Nuestra sociedad se encuentra organizada y basa el buen vivir y convivir en un pacto social que conlleva la necesidad de que todos cumplamos con las leyes y normas sociales, económicas y ambientales. Las personas y las empresas se verán cada vez más obligadas o motivadas a adherir y demostrar el cumplimiento de las normas de emisiones. Probablemente veremos más control y multas por cumplimientos. 
  5. Pensar como Startup Frente a los problemas de la sostenibilidad de las empresas cada día nacen nuevas startups que están proporcionando soluciones basadas en tecnología para resolver los problemas ambientales y sociales. Las empresas deben estar atentas a buscar, conocer e incorporar estas soluciones que sin duda le ahorrarán mucho tiempo y recursos. Veremos más compras de startups por parte de grandes empresas.
  6. Los datos, fundamentales: Poder medir el impacto de los esfuerzos de sostenibilidad es un verdadero reto para las organizaciones. En los próximos años, las prácticas de análisis de datos serán cada vez más utilizadas para garantizar que las empresas obtengan resultados.
  7. La responsabilidad comienza en casa. Basta de culpar al gobierno, las instituciones o las empresas de los problemas de sostenibilidad.  Los problemas nacen y terminan en nosotros las personas, no en las organizaciones e instituciones. Las personas decidimos qué comprar y que no comprar, por quienes votar, en mantener nuestro medio ambiente limpio, disponer los residuos correctamente e implementar buenas prácticas en nuestra vida diaria, en el hogar, lugar de trabajo, estudios, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO