La importancia de los gremios para la innovación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ignacio Troncoso, Director Ejecutivo de PlanOK

Los gremios ocupan un rol importante en el funcionamiento de las instituciones, siendo el más visible la defensa de los intereses comunes a las empresas, universidades, clínicas o profesionales agrupados en ellos. Su colaboración con el Estado, legisladores y autoridades en general es su ocupación principal, con el objetivo de generar leyes y normas de funcionamiento que cumplan los objetivos de la sociedad y promuevan el desarrollo empresarial al mismo tiempo.

Otro objetivo importante de los gremios es reunir a los involucrados en ciertos oficios o profesiones que requieren comunicarse entre sí, para el crecimiento y desarrollo de las tecnologías y formas de trabajo que se ocupan en la referida industria. Así es como, en el caso de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se han modernizado los métodos de construcción y, sobre todo, se ha optimizado la seguridad de los trabajadores involucrados, incorporando innovaciones en mejor capacitación y en generar conciencia en los profesionales a cargo de las obras.

Para un emprendedor es importantísimo participar en un gremio. La red de contactos que se genera y la relación de confianza para que los clientes estén dispuestos a probar novedades, arriesgar procesos y, finalmente, entregar un feedback franco y valioso al innovador, es de un valor inmenso. Bastaría imaginar, por ejemplo, la dificultad para que una constructora recibiera a un innovador sin conocerlo y estar dispuesta a escucharlo o incluso probar un nuevo sistema. En cambio, en el contexto de la relación social de su gremio, puede llegar a gerentes o socios de empresas que le abrirán las puertas para presentar sus soluciones.

En el caso del rubro inmobiliario, participar del gremio de la CChC permite a todos sus miembros aprender sobre los problemas y dolores de potenciales usuarios, de manera de contar con información que permita desarrollar soluciones adecuadas para ellos y mantener los sistemas actualizados.. Esto facilita también la masificación y uso de los sistemas desarrollados.

En los últimos años los gremios se han ocupado especialmente de la transformación digital, imprescindible para mejorar la productividad de los distintos sectores, para lo cual han desarrollado áreas de innovación, apoyando el trabajo de startups, universidades y laboratorios dedicados al rubro. Los desafíos para este 2022 son enormes y esta asociatividad es clave para encontrar las soluciones que necesita el rubro y el país en general.

Buscar instancias para reunir experiencias y expertise es primordial para poner sobre la mesa los desafíos que tenemos, sin dar por sentado que para todos son los mismos, para así poder buscar en conjunto las medidas y soluciones que permitan enfrentar o, incluso, sacar el máximo partido a los tiempos difíciles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×