E-Commerce y Sostenibilidad, ¿Qué tienen en común?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Pedro Pablo Mercandino, Gerente División Retail de Empresas Iansa

La pandemia nos ha traído una serie de restricciones y en muchos casos, pérdidas de libertades individuales al limitar nuestros desplazamientos, posibilidades de reuniones masivas y visitas físicas a lugares que eran tan habituales para todos como los comercios, entre los que destacan los supermercados y almacenes.

¿Quién hubiese imaginado hace tres años que en nuestros hogares recibiríamos encargos de diversa índole?.

Estos pueden ser desde abarrotes hasta perfumes y artículos electrónicos, entre otros muchos. Lo anterior ha reducido la necesidad de ir las tiendas físicas, evitando no solo el uso de vehículos con muchos viajes por día (por ende, disminución de la huella de carbono), sino que además nos da más tiempo para otras actividades que nos permiten un mejor desarrollo personal, tanto en lo intelectual como en lo físico.

En Empresas Iansa, este cambio nos obliga redefinir muchas de nuestras estrategias y acciones tanto operacionales como comerciales, las que venimos pavimentando desde antes de la pandemia. Desde el 2019, hemos trabajado enfocados en el desarrollo de los canales de E-Commerce, potenciando nuestra presencia en canales de distribución tradicionales y en aquellos especialistas como Mercado Libre y Cornershop. Además, estamos trabajando en el desarrollo de nuestra propia página de comercialización de E-Commerce, permitiendo también menos desplazamientos de nuestra fuerza de ventas.

Es clave encontrar un equilibrio entre la equidad social y el desarrollo económico. El E-Commerce sostenible puede abarcar desde los modelos de negocio hasta el embalaje de los productos, optimizando todos los aspectos de un negocio online, tratando de maximizar los ingresos mientras se minimiza el impacto ambiental.

En ese sentido, la compañía fomenta la economía circular para el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, su reutilización y reciclaje dentro de un sistema circulatorio y la prevención de residuos. El 2021 la empresa fue distinguida con el Premio Nacional de Medioambiente Recyclápolis en la categoría Tierra por su proyecto de economía circular en planta de Ñuble. También la planta de Iansa Cero K recibió la certificación de Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos (APL) por haber cumplido las acciones para reducir residuos sólidos mediante prácticas de economía circular.

Estamos dando los primeros pasos, pero sin duda el futuro nos traerá muchas sorpresas e innovaciones en la forma en que nos relacionamos y en especial cómo interactuamos para satisfacer nuestras necesidades. En Empresas Iansa, siempre estaremos atentos para anticiparnos a estos cambios, de la mano de nuestros clientes y a la vanguardia de toda tendencia.

Pedro Pablo Mercandino

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica con experiencia en cargos directivos, Gerencias Generales (divisionales) y Comerciales en industrias de consumo masivo de los rubros gaseosas (Coca-Cola) y avícolas (Ariztía) en Chile y Argentina. Actualmente es Gerente División Retail de Empresas Iansa, en donde ha desarrollado diversas marcas ligadas a la alimentación de origen natural, como son el arroz y legumbres Iansa Agro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×