Cuatro temas que marcarán el MWC este 2022

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Accenture identificó las cuatro tendencias que están impactando la industria mobile en el contexto del evento Mobile World Congress (MWC).

El próximo lunes tendrá lugar una nueva versión del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, uno de los encuentros más importantes sobre tecnología y telecomunicaciones. En este contexto, Accenture identificó los temas que marcarán el evento este 2022.

5G y sustentabilidad:

El 5G tiene el potencial de ser la red más ecológica hasta la fecha. La industria de telecomunicaciones ya está examinando tres áreas clave con este objetivo en mente. En primer lugar, están evaluando cómo sus productos de red pueden ser más respetuosos con el medio ambiente; cómo trasladar sus centros de datos internos y de clientes a la nube; implementar casos de uso eficiente de la energía, etc. En segundo lugar, están avanzando hacia la economía circular. Esto incluye la reutilización de redes existentes y la renovación de dispositivos. Finalmente, están impulsando una gestión del cambio interno en torno a las habilidades y procesos para generar una estrategia de 5G sustentable.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, destacó que “desde el punto de vista de la sostenibilidad social, el éxito del despliegue de la 5G dependerá de un esfuerzo concentrado entre los CSP, los socios del ecosistema y los gobiernos para construir la conectividad en las zonas desatendidas, algo que como comunidad global aún no hemos resuelto. Esto es especialmente importante para garantizar que no estamos fomentando una brecha digital que hace que algunas comunidades se beneficien de nuevas experiencias educativas, sociales y de entretenimiento inmersivas, mientras que dejan atrás a las menos favorecidas”.  

El Metaverso:

La conversación en torno al metaverso y la convergencia de los mundos físico y digital se ha disparado en los últimos meses. Se prevé que el mercado metaverso alcance los US$ 814.000 millones en 2028. Un estudio reciente de Accenture mostró que las empresas estaban duplicando su apuesta por la realidad virtual y aumentada, con un 88% de las organizaciones mundiales invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales.

En este momento, el metaverso sigue siendo un área muy inexplorada para las telcos y puede ser algo más que una oportunidad para conectar más dispositivos: puede ser una plataforma para reinventar los modelos de negocio. Nicolás Goldstein destacó que “la industria de telecomunicaciones puede descubrir nuevas fuentes de crecimiento a través de modelos de suscripción, tiendas virtuales y servicios. El metaverso también puede ayudar a las telcos a relacionarse mejor con sus clientes y empleados, y proporcionar plataformas mediante las cuales puedan dirigir sus propios negocios de forma más productiva”.

Goldstein destacó que “en Accenture, estamos desplegando 60.000 auriculares de RV y hemos creado un metaverso empresarial, llamado “Nth Floor”, donde los colaboradores de todo el mundo pueden reunirse para hacer presentaciones, socializar en equipo y participar en una formación inmersiva.  Hemos creado un campus virtual para la incorporación de decenas de miles de nuevos empleados y hemos creado gemelos digitales de varias oficinas para proporcionar entornos familiares a nuestros empleados mientras trabajan a distancia. También nos asociamos a nivel industrial para hacer que el metaverso sea real para nuestros clientes “.

Con el poder del 5G y sus ventajas de movilidad, velocidad y rendimiento, la industria tiene la oportunidad de acelerar el crecimiento del metaverso, mientras involucra a los clientes y empleados de nuevas maneras a través de experiencias inmersivas. Esto requerirá una estrategia que no existe actualmente, y muchos CSP no están todavía preparados para aprovechar el potencial de la convergencia virtual-física. El MWC puede ser el escenario para sentar las bases de estas estrategias y fomentar un mayor enfoque en la cooperación y colaboración con la industria en general.

El ecosistema:

Las soluciones industriales integradas verticalmente, como la banca, la fabricación y la automotriz, son fundamentales para el éxito del ecosistema móvil, tanto para los consumidores como para las empresas. Junto con un enfoque de asociación de ecosistemas con diferentes industrias, las telcos tienen aún más oportunidades de crear un mayor valor a largo plazo para su negocio y sus clientes.

Tomemos el sector de los servicios financieros como ejemplo de esta oportunidad del ecosistema móvil, junto con algunos de sus retos. En gran medida, el ecosistema móvil es la columna vertebral de su panorama de pagos digitales. Muchos operadores se han introducido en el espacio de los servicios financieros en los últimos cinco a diez años, construyendo negocios de tecnología financiera con nuevos y sólidos activos y un importante crecimiento de los ingresos.

Sin embargo, hay áreas que suponen un reto para el panorama de los pagos digitales, que serán objeto de atención en el MWC. Uno de ellos es el uso de las monedas digitales, que crean una amenaza real de desintermediación, y la nueva regulación, como la banca abierta. El comercio electrónico y los pagos en el punto de venta han sufrido grandes alteraciones con nuevas propuestas de valor que ofrecen experiencias sin fisuras y desplazan al dinero en efectivo. Las tecnologías IoT -relojes, frigoríficos, vehículos, altavoces inteligentes- están creando múltiples oportunidades de pago y transformando la experiencia de pago, ya que el ritmo de las transacciones electrónicas se acelera rápidamente.

El sector automotriz es otro ejemplo de cómo las telcos se asocian para hacer posible el éxito de la movilidad. En el MWC, varios fabricantes de automóviles mostrarán el futuro de la movilidad con la conducción autónoma como uno de los temas centrales, junto con la movilidad ecológica y otros servicios de vehículos conectados.

Open RAN:

Uno de los temas más debatidos en el sector en estos momentos es la RAN abierta. Esta tecnología permite a los proveedores de servicios acelerar el desarrollo de la red 5G gracias a su arquitectura abierta. Al abrir la red e incorporar las capacidades de la nube, los operadores pueden ejecutar sus redes de forma más eficiente y de maneras que no eran posibles en el pasado. A largo plazo, se espera que esto cambie las reglas del juego para los proveedores grandes y pequeños.

El marco de la Open RAN debe abordar los problemas de seguridad de extremo a extremo relacionados con la protección de datos, la seguridad de los usuarios y la sincronización de elementos complejos e interrelacionados.

Goldstein concluyó que “los CSP de 5G, los integradores de sistemas y los proveedores tendrán que trabajar juntos para resolver estos retos de seguridad, al tiempo que acuerdan los principios de seguridad, identifican y se ajustan a las mejores prácticas del sector y cumplen con las obligaciones reglamentarias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×