Chile planteó importancia de políticas de género para solucionar la crisis climática en Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la segunda jornada del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizada en San José de Costa Rica y en la que participaron 17 delegaciones, se discutió la importancia de la transversalidad de las políticas de género para abordar la crisis climática .
 
En el encuentro, el representante de Chile, Andrés Landerretche, indicó que son las mujeres las más vulnerables a la crisis climática, pero también las que aportan las grandes soluciones, ya que necesitan día adía de los servicios eco-sistémicos que presta la naturaleza. “Tal como se estableció en el Foro de Ministros, celebrado en 2018 en Buenos Aires, es importante considerar la perspectiva de género como una variable relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia ambiental, atendiendo las brechas que hoy se enfrentan en la región y las oportunidades que se abren en el intercambio de experiencias sobre este tema para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS”, indicó.

A raíz también de la realización del Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género, organizado por la Presidencia COP25 en septiembre de 2021, surgió la idea de establecer una red regional por la acción climática. Esta red, se refleja en el Grupo de trabajo de Género del Foro que lidera Chile con apoyo del PNUMA, el cual con apoyo de la Unión Europea a través de su programa Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) financiará dos actividades para 2022.

Se trata, en primer lugar, de la realización de un “Encuentro Regional del Grupo de Género y Ambiente de América Latina y el Caribe”, del 23 al 26 de marzo del 2022, con el objetivo de generar capacidades; favorecer la cooperación sur – sur y el intercambio de experiencias; realizar un mapeo sobre necesidades de los países en materia de género y cambio climático alineadas con la línea 6 del Programa EC+; identificar potenciales propuestas en género y cambio climático; y el ajuste del plan de trabajo 2022 – 2023 del Grupo.

Y en segundo lugar, además, se considera la realización de una iniciativa piloto multi – país (México, Guatemala, Costa Rica, Perú y Chile) dentro de este Grupo de Trabajo, cuyo objetivo es profundizar con los Ministerios de Ambiente de los países y organizaciones de mujeres de la sociedad civil, en la técnica de la siembra y cosecha de agua con el enfoque de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para zonas con escasez de agua en 5 localizaciones de los países mencionados.
 
El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2021 del PNUMA encontró que existe una necesidad urgente de aumentar la financiación para la adaptación a la crisis climática y que esta misma puede ser fuertemente impulsada por mujeres. Los costos estimados de adaptación en los países en desarrollo son de cinco a diez veces mayores que los flujos actuales de financiación pública de la adaptación, y la brecha de financiación en este tema se está ampliando, según el informe.
 
El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente impulsa actualmente soluciones para importantes desafíos regionales: el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×