Centros de negocios Sercotec entregan a pymes asesoría gratuita personalizada

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Si tienes una idea de negocio, estás iniciando tu emprendimiento, deseas que tu empresa crezca en ventas o necesitas reemprender, puedes contactarte al Centro de Negocios Sercotec a lo largo del país en su página web. Ya han sido miles los emprendedores que se han beneficiado con su apoyo profesional totalmente gratuito y personalizado.

Los Centros de Negocios Sercotec son una exitosa política pública que ha impactado en el ecosistema del emprendimiento e innovación de miles de pymes del país. Es por eso que Alejandro Miranda, Gerente de Centros de Negocios señala que “todo el territorio nacional está cubierto por estas organizaciones, están presentes desde la Región de Arica y Parinacota hasta las más austral en Magallanes y en Puerto Natales”.

En Sercotec decidimos modernizar y renovar los Centros de Negocios que ya existen y construir otros nuevos en lugares que lo requerían. Es así como hoy contamos con los 62 Centros de Negocios a lo largo de Chile. Cabe destacar que esta gran Red de Centros, cubre todas las regiones del país, siendo Putre la que se ubica más al norte y Porvenir el Centro que se encuentra más al sur. atendemos a 335 comunas por 62 centros, 53 centros satélites y 2 especializados, uno para Rapa Nui y el otro, llamado Inakeyu, dedicado a visibilizar los emprendimientos de la cultura mapuche”.

Y agrega: “Un dato muy relevante es que solo durante el año pasado los Centros de Negocios entregaron 321.919, hemos inaugurado y reinaugurados 30; realizamos 15.607 capacitaciones y asesorías; asesoramos a 278.096 emprendedores, lo que hace un total de 28.216 pymes que trabajamos junto a ellas en todo momento. Ayudamos y asesoramos a que 2573 empresas se formalizaran, lo que generó más de 4 mil nuevos empleos y más de 62.000 millones de pesos en ventas”.

Asimismo, detalla la importancia del trabajo que se genera en estos espacios colaborativos en pro de los emprendedores, ya que allí se les entregan asesorías, capacitaciones, orientaciones acerca de cómo postular a subsidios, programas estatales y privados, investigaciones de mercado, el cómo generar nuevos espacios de comercialización, entre otros. Enfatiza “creo que hemos hecho un gran trabajo, apoyando a las mujeres que se vieron muchas de ellas afectadas en su fuente de trabajo debido a la pandemia, es por eso que nos hemos dedicado desde el primer día a entregar espacios para su desarrollo y para que sigan adelante cumpliendo sus sueños de ser emprendedoras”. 

Respecto al papel catalizador que han realizado los Centros de Negocios para el ecosistema del emprendimiento en el país, gracias a las alianzas pública-privada, el Gerente de Centros explica: “Hemos podido centralizar el apoyo de otras instituciones para los emprendedores/as y empresarios/as. Por ejemplo, el trabajo colaborativo con el Programa Digitaliza tu Pyme o el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con los que hemos actuado en conjunto para entregar instrumentos, ha sido un claro ejemplo que el trabajo colaborativo es posible, lo mismo ocurre con las ferias al interior de algunos centros comerciales, con ello le abrimos nuevos espacios de comercialización a nuestros clientes de Centros”.

LAS NECESIDADES DE LAS PYMES

De acuerdo con la experiencia de estos Centros de Negocios, Alejandro Miranda menciona los motivos por los cuales las Pymes y emprendimientos acuden para solicitar ayuda. “Muchas de las personas que llegan a nuestra Red de Centros vienen con dudas sobre cómo formalizar sus negocios o con preguntas sobre contratación de personal y los trámites que esto requiere, para ambas cosas y, mucho más es que contamos con asesorías profesionales y especializadas. Les entrego un dato, solo en este último mes, llevamos más de mil capacitaciones realizadas en toda la Red de Centros de Negocios Sercotec, de ellas destaco: marketing digital, inicio de negocio, ventas, contabilidad y uso de herramientas tecnológicas”.

También cuenta que los emprendedores en todo el país lo que más requieren de los centros tiene que ver con asesorías en materias de gestión y finanzas. Además, de temas más específicos, tales como: comercializar con el retail, para lo que trabajan en aspectos previos como las fotografías, el diseño, la redacción y la imagen de la venta de sus productos que hoy es muy importante, en especial para las redes sociales. “Por supuesto, sabemos que muchas pymes han tenido que bajar los brazos y no es fácil de sobrellevar, por lo mismo, los Centros de Negocios y sus asesores están capacitados para ayudar en estos procesos y, además les brindamos todo el apoyo para volver a levantarse”. 

La digitalización que trajo consigo la pandemia, resultó una fuente poderosa, para la nueva forma de hacer negocios y de comunicarse. No obstante, hubo personas que viven en zonas rezagadas y, por ende, sin conectividad. A pesar de esto, los Centros de Negocios dispusieron su creatividad e ingenio, para apoyar a las empresas que se desenvuelven en estas condiciones.

Finalmente, el Gerente de Centros de Sercotec destaca la forma de trabajo que implementaron de manera rápida y oportuna. “Organizamos muchas acciones. Y a eso hay que sumarle que vino la pandemia, pero el trabajo de los centros siempre ha sido de contacto permanente y, también hay que destacar que hubo un retorno a las conversaciones vía telefónica. De todas formas, los Centros de Negocios no quisieron que desaprovecharan tales instancias y subieron las informaciones de esas Pymes a ferias online, redes sociales o marketplaces”. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×