Censo de aves en el Humedal San Jerónimo de Algarrobo da cuenta de buenos resultados de trabajos en el sector

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La actividad realizada en el Humedal San Jerónimo se enmarca en la celebración del mes de los humedales.

En el marco de la celebración del mes de los humedales, la Fundación Kennedy está llevando a cabo diversas actividades en humedal de Algarrobo, las que están a cargo de la coordinadora de proyectos, María Fernanda Vidal. 

Una de las últimas actividades fue un censo de aves, el que está comprometido en el proyecto, “Juntos por la protección del Humedal San Jerónimo”, proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente. 

Este censo fue realizado por el departamento de Medio Ambiente municipal, y la ONG Birding Algarrobo, ambos organismos asociados y colaboradores del proyecto FPA, los cuales vienen realizando censos y monitoreos periódicos de aves desde hace varios años en los humedales del Membrillo y San Jerónimo.

Hay que tener en consideración, que la realización de estos estos censos en forma periódica y en el largo plazo, permiten ver la evolución de las comunidades de aves en el tiempo, en términos de abundancia, biodiversidad y éxito reproductivo.

En la ocasión los expertos de estas organizaciones, señalaron que han advertido un aumento en la abundancia y en la reproducción de especies este último año en el humedal, lo que representan buenos indicadores, los que demuestran que las medidas de conservación, que se están implementando gracias al proyecto FPA que se está ejecutando, por parte de la Fundación Kennedy, están dando buenos resultados. 

“Una prueba de este hecho, es lo que pudimos observar el pasado viernes con una cría de Pilpilén común (Haematopus palliatus) de 45 días de edad, a la que hicimos seguimiento desde su etapa de nido, justo en el momento en que se comenzó a construir el cerco perimetral que contempla el proyecto, hoy al estar terminado, es una satisfacción ver como estos polluelos, que tienen tasas de éxitos reproductivos casi nulas, en los distintos puntos de reproducción que se han monitoreado a lo largo de la costa de nuestro país, ha sobrevivido y se encuentra en etapa juvenil a punto de convertirse en un adulto, reflejando una reproducción exitosa, qué es lo que buscamos para esta especie, como para otras especies que nidifican en la playa y barras dunarias”, señaló la coordinadora de proyectos de la Fundación Kennedy en Algarrobo, María Fernanda Vidal.

Se espera que, durante las próximas temporadas, las aves sigan anidando en mayor número, con tranquilidad y seguridad que les entrega el cerco perimetral, el cual permite evitar las fuertes amenazas que sufren los humedales y su fauna, tales como los daños que causa el ingreso de perros, basura y también de vehículos 4×4.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×