11.6 C
Santiago
Domingo, Agosto 14, 2022

Sustrendlab: laboratorio nacional crea la primera tecnología en el mundo que convierte el neumático en batería

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

En Chile, anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos en fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Hoy, gracias a Sustrendlab, una innovación chilena, por primera vez en el mundo se puede convertir este producto en batería.

Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, situó que, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenecía a residuos de rueda. “Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comenta Dario Andreani, Fundador del emprendimiento.

Dicha situación, llevó a Dario a buscar alternativas que pudieran dar una solución concreta a esta problemática. “Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo” añade Andreani, quien también señala que “con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”.

La iniciativa está financiada por el fondo Start up Ciencia, del Ministerio de Innovación. Chile es el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos, aportando a mejorar la economía circular del caucho. “La tecnología planteada, que  permite valorizar un residuo de alto impacto ambiental, es el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, participando en su gestión de economía circular” agrega Andreani.

Lo que viene para Sustrendlab

“Nos estamos preparando para levantar inversión a inicios del 2022 que permita montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala, y comenzar a desarrollar alianzas comerciales con fabricantes de baterías ión litio”, explica Germán Brito, uno de los co-fundadores de la innovación. “Luego de esta primera validación tecnológica y comercial, pretendemos avanzar hacia nuevas rondas de inversión que permitan escalar tecnología a una planta industrial, comenzar a empaquetar para llevar la tecnología a otros países, y también proyectar lo que signifique ‘montar una planta de fabricación de baterías ión litio en Chile”, agrega.

Finalmente, el actual panorama nacional ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP.  “Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones”  finaliza Brito.

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania. 

En resumen, con este sistema, los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para después transformarlo en baterías de ion litio “Con este prototipo, esperamos entregar baterías, para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias” finaliza Dario Andreani, Fundador de Sustrendlab.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO