SOFOFA lanza 31 propuestas para un desarrollo sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El informe “Hacia un desarrollo sostenible” fue elaborado por la Mesa Medio Ambiente del gremio y considera iniciativas en materia medio ambiental bajo tres ámbitos: Constitución y sostenibilidad; gestión y tutela ambiental; y, cambio climático.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Richard von Appen, destacó que “el actual proceso constituyente es una oportunidad para aportar de manera activa” y enfatizó en que como gremio empresarial “debemos promover políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y oportunidad de las personas”.

SOFOFA presentó el informe “Hacia un desarrollo sostenible”, documento elaborado por la Mesa Medio Ambiente del gremio que considera 31 propuestas de políticas públicas que buscan ser un aporte en la discusión de esta materia, además de contribuir a consolidar al sector productivo como un aliado para alcanzar el desarrollo de Chile con un sello de sostenibilidad.

El lanzamiento se realizó a través de un webinar que contó con la participación de Richard von Appen, presidente de SOFOFA; Margarita Ducci, directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile; Roberto Vega, Convencional Constituyente e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención; e Iván Cheuquelaf, Secretario Ejecutivo de la Mesa Medio Ambiente SOFOFA, quienes debatieron sobre las políticas públicas relacionadas a los desafíos que tendrá que afrontar el país en el ámbito medioambiental, con un proceso constitucional en curso.

Richard von Appen, destacó en sus palabras de apertura que, “el actual proceso constituyente es una oportunidad para aportar de manera activa, abierta y propositiva con el objetivo de encauzar el camino de Chile hacia el desarrollo sostenible, (…) Como gremio empresarial debemos promover políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida y oportunidad de las personas”.

En esa línea, Iván Cheuquelaf explicó el trabajo que viene realizando el gremio a través de la Mesa Medio Ambiente, señalando que “uno de nuestros focos de trabajo contempla expresamente que la actividad empresarial sea sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social, siendo fundamental que nuestra actividad sea un vehículo para que las personas se puedan desarrollar en la mayor medida de lo posible, impactando de manera decisiva en su calidad de vida”.

Sobre los contenidos de la nueva constitución, Margarita Ducci, expresó que “tenemos la gran oportunidad de incorporar definitivamente en nuestra Carta Fundamental el concepto de desarrollo sostenible”, agregando que una reactivación y crecimiento económico deben considerar siempre el tema de la sostenibilidad “como un equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales” enfatizó.

En tanto, el convencional Roberto Vega coincidió en que la constitución tiene que buscar mejorar la calidad de vida, sin embargo, puso énfasis en “atenuar” los conceptos de crecimiento sustentable y crecimiento sostenible. “Ambos son conceptos complementarios que perfectamente pueden estar dentro de los pilares fundamentales de la nueva carta constitucional, siempre con una atenuación para no llegar a lo que quieren algunos convencionales, que lo han dicho por la prensa, que es el decrecimiento”, puntualizó.

Hacia un desarrollo sostenible

En concreto, el documento presentado entrega propuestas en materias relacionadas con el ámbito de la gestión y tutela ambiental, cambio climático y la discusión constitucional con lo que el gremio busca ser un aporte en la discusión de las políticas públicas, además de consolidarse como un aliado para alcanzar el desarrollo de Chile con un sello de sostenibilidad.

Sobre gestión y tutela ambiental, el documento propone 14 medidas en relación con el análisis de las instituciones ambientales y permisos en general; la valorización, disposición de residuos y economía circular; además de la responsabilidad ambiental y gestión del territorio.

En materia de cambio climático, se profundiza a través de 11 propuestas sobre la contribución nacional a los gases de efecto invernadero y los riesgos para el país; los desafíos y acciones transversales y sectoriales para enfrentarlo y avanzar en el ámbito hídrico y forestal.

En tanto, en relación con la discusión constitucional se hicieron 6 propuestas vinculadas a abordar el desarrollo sostenible en la Carta Magna; la consagración del derecho de participación en la misma; garantías ambientales; además de la sostenibilidad y recursos hídricos.

Para revisar y descargar el documento completo ingresa a https://www.sofofa.cl/miradacomun/medioambiente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×