Minvu junto a WOM logran conectar a más de 90 campamentos a lo largo de Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante 2021 la compañía entregó 168 equipos de Banda Ancha Móvil (BAM), con 120 Gb cada una, en un esfuerzo realizado junto a las sedes comunitarias de campamentos, apoyando así la reducción de la brecha digital en los sectores más vulnerables del país. 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fijó una meta para 2021: intervenir 200 asentamientos precarios a nivel nacional, con la intención de mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias de forma momentánea mientras sus soluciones habitacionales son concretadas. 

Fue así que WOM quiso ser parte del proyecto “Desafío 100+100”, en alianza con Minvu, con el objetivo de emparejar la cancha digital. De esta manera, juntos llevaron a cabo un plan de conectividad durante 2021 que permitió conectar a un total de 92 campamentos a lo largo del país con equipos Banda Ancha Móvil (BAM), además de realizar talleres de empoderamiento digital para los líderes de estos territorios.

En el marco de esta alianza, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “este Plan de Conectividad para Campamentos es avanzar también en integración social porque ayudamos a que los niños puedan seguir haciendo sus tareas y no se queden fuera del sistema escolar, apoyando igualmente a las comunidades a que accedan a las distintas oportunidades que Internet ofrece.  Para nosotros esta es una demostración de que cuando todos colaboramos y trabajamos en alianza se pueden lograr cosas muy buenas que van en beneficio directo de las personas”.

Es por esto que, a la entrega de las BAMs, se sumó la realización junto a dirigentes y representantes de los campamentos un total de 19 talleres de alfabetización digital en 9 regiones del país, donde 144 líderes de 92 campamentos participaron. El objetivo de estos fue entregar herramientas de capacitación sobre temas como trámites online (obtención de clave única, certificados, entre otros) como también el uso de plataformas para generar nuevos recursos (portales de búsqueda de empleos y redes sociales para digitalizar pymes).

Al respecto, Carlos Ruiz, dirigente del Campamento Madesal de la comuna de Tomé, señaló que “veo muy positivo esto, es como un sueño que en la comunidad teníamos, ya que estábamos solicitando ayuda para tener más comunicación, más que nada para que nuestros hijos puedan navegar y estudiar. En mi campamento hay alrededor de 40 niños en total edad escolar, entonces recibir esto va hacer una ayuda muy importante”. 

Por su lado, Isis Meneses, quien vive hace 6 años en campamento, y es dirigente del comité Jeolyam del Macro Campamento Balmaceda, Antofagasta, comentó que “a toda la comunidad nos va a beneficiar, a todos los vecinos, todos vamos a poder acceder a este mismo beneficio el de tener internet, sobre todo ahora que hay hartas familias que tienen clase online, entonces hay familia que necesitan conectividad”.

De esta forma, durante el 2021 se logró reducir la brecha digital en algunas de las comunidades más vulnerables del país. Al respecto, Valeria Andía, gerenta de Sustentabilidad de WOM, indicó que “estamos muy satisfechos de lo logrado en este primer año del Desafío 100+100, sabemos lo importante que es hoy contar con internet para realizar las labores del día a día de las personas, por lo que en WOM seguimos trabajando para conectar a las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×