2021, año récord para Enel Green Power por capacidad renovable construida en un año, generación de energía y cartera de proyectos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con más de 5 GW de capacidad renovable construida a nivel mundial en 2021, incluyendo por primera vez 220 MW de almacenamiento con baterías, Enel Green Power ha establecido un nuevo récord, consiguiendo una capacidad total de cerca de 54 GW. En 2021, Enel Green Power batió otros dos récords en cuanto a generación a partir de fuentes renovables, que alcanzó unos 119 TWh, y cartera de proyectos en desarrollo (aproximadamente 370 GW)

Enel Green Power (EGP) estableció un nuevo récord en 2021 al construir 5.120 MW de nueva capacidad renovable, incluyendo por primera vez 220 MW de almacenamiento con baterías. Este dato representa un aumento de 2.014 MW (+64,8%) respecto a la capacidad renovable construida en 2020.

Además, EGP también estableció un récord en términos de energía procedente de fuentes renovables producidas en 2021, con aproximadamente 119 TWh, de los cuales 55,4 TWh de energía eólica y solar, 9 TWh más que en 2020, 57 TWh de hidroeléctrica y 6 TWh de geotermia. Finalmente, el crecimiento de la cartera de proyectos en desarrollo fue significativo, alcanzando aproximadamente 370 GW, incluyendo renovables, Battery Energy Storage System (BESS) y capacidad ya en ejecución.

“En el 2021 Enel Green Power estableció nuevos récords en su trayectoria de crecimiento que, a pesar de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, sigue con fuerza, haciendo de la seguridad el factor central de nuestras actividades”, comentó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power. “Este resultado representa un nuevo punto de referencia para el sector y confirma otra vez nuestro liderazgo a nivel mundial: de hecho, gestionamos la mayor cartera privada de instalaciones de generación de energía renovable del mundo. En un futuro próximo aceleraremos nuestro crecimiento sostenible, conforme a la Vision del Grupo Enel, con un objetivo de capacidad renovable total, incluyendo la capacidad resultante de las baterías, de 154 GW para 2030. Quiero dar las gracias a todo el equipo de EGP, a nuestros socios y a las comunidades locales con las que trabajamos. La pasión, el entusiasmo y la profesionalidad de todos nos ayudan a cumplir objetivos cada vez más complejos.”

La nueva capacidad renovable desarrollada por Enel Green Power a 31 de diciembre de 2021 incluye alrededor de 70 plantas, principalmente eólicas (2.596 MW) y solares (2.238 MW). Además, durante el año EGP construyó un total de 220 MW de BESS en las plantas de Lily, Azure Sky Solar y Azure Sky wind en Estados Unidos.

Por zonas geográficas, la nueva capacidad se distribuye de la manera siguiente:

  • 832 MW en Europa, principalmente en España e Italia;
  • 1.950 MW en América Latina, principalmente en Brasil y Chile;
  • 1.364 MW en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos;
  • 754 MW en África, Asia y Oceanía.

Con los 5.120 MW producidos en 2021, EGP ahora gestiona cerca de 54 GW de capacidad renovable total, y eso confirma su posición de mayor operador privado del mundo en el sector de las energías renovables.

EGP logró este récord en un año marcado por la pandemia del COVID-19. Durante el proceso de producción de nueva capacidad renovable, el Grupo siempre ha dado prioridad a la protección de la salud de sus trabajadores, empleados y las comunidades en las que trabaja.

Con este resultado también se confirma el compromiso del Grupo Enel de seguir aumentando su capacidad renovable, con una huella geográfica global, como confirmado también en su Vision 2030, que espera alcanzar una capacidad renovable total, incluyendo la resultante de las baterías, de 154 GW para 2030.

Una vez esté plenamente operativa la capacidad que se construyó en 2021, producirá 16,3 TWh al año, lo que evitará la emisión anual de alrededor de 11 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Con este resultado se favorecerá el objetivo del Grupo Enel de reducir las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) a 140gCO2eq/kWh en 2024, poniendo al Grupo en condiciones de cumplir el objetivo de reducir un 80% las emisiones directas de GEI en 2030 respecto a los niveles de 2017, conforme al escenario de 1,5°C, y el objetivo Sustainable Net Zero en 2040.

En 2021, el Grupo Enel también dio un paso importante hacia la descarbonización completa del mix de generación al abandonar la explotación de centrales de carbón con una capacidad instalada total de 1.983 MW: Litoral (1.120 MW, Andalucía, España), La Spezia (548 MW, Liguria, Italia) y las unidades 1 y 2 de Fusina (315 MW, Véneto, Italia).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×