Los roles que tendrán más alta demanda en la minería se relacionarán con alta tecnología, objetivos ASG y geopolítica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Así lo determina un nuevo informe de Accenture y el World Economic Forum, el cual establece que entre los roles que serán cada vez más demandados en la industria se encontrarán los especialistas en inteligencia artificial; cambio climático, economía circular, economía social, relaciones políticas; y científicos de datos.

Las empresas adoptarán cada vez más nuevas tecnologías en los próximos años y se convertirán en parte del viaje de descarbonización del mundo. Esta transformación podría conducir a un trabajo más seguro, empleos mejor pagados y una mejor calidad de vida. Pero también requerirá un cambio drástico en las habilidades, para el cual las industrias no están preparadas. En ese contexto, Accenture y el World Economic Forum hicieron un estudio sobre los roles que surgirán en la industria minera en los próximos años.

Las tecnologías emergentes no son los únicos factores que pesan sobre los futuros modelos de negocio de la minería. La urgencia de la adaptación al clima y la necesidad de navegar por la incertidumbre geopolítica también tienen el poder de remodelar drásticamente el entorno laboral de la minería.

En los próximos años surgirán tres capacidades esenciales en la minería:

Alta tecnología:

En los próximos años, las mineras habrán realizado importantes inversiones en transformación digital, para tomar decisiones basadas en datos, impulsar cadenas de suministro y operaciones automatizadas y un alto nivel de resiliencia empresarial. Las competencias básicas en esta capacidad giran en torno al emprendimiento, las tecnologías emergentes, la creatividad e innovación. La administración y el trabajo físico se han automatizado en gran medida, dejando atrás pocos roles tradicionales. Entre los temas clave que deberá abordar se encuentran: inteligencia operativa, ciberseguridad, innovación.

ASG:

Alcanzar los objetivos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) será cada vez más importantes para que las mineras puedan atraer a potenciales inversores y futuros talentos, lo que requiere nuevas capacidades. La inteligencia cultural y emocional y la gestión de los grupos de interés se convierten en habilidades fundamentales a medida que las empresas se centran en alcanzar sus objetivos ASG. Entre los temas clave de esta capacidad se encuentran el cambio climático, el trabajo con la comunidad, impulso de la seguridad laboral y de la diversidad e inclusión.

Geopolítica:

Las mineras navegarán cada vez más entre las fuerzas disruptivas de la globalización y la localización, incluidas los desafíos de regulación, a medida que los gobiernos se vuelven más activos en la toma de decisiones en todos los sectores. Las relaciones con los gobiernos se han convertido en un elemento central de las operaciones y requieren habilidades de administración y gestión de los stakeholders. La digitalización se ralentiza. Entre los temas clave de este rol se encuentran las tendencias del mercado globales para gestionar y evitar interrupciones en las cadenas de suministro; potenciales políticas de proteccionismo en algunos países; políticas de cambio climático y nuevos modelos laborales.

Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, destacó que “preparar hoy a las personas para las habilidades que serán necesarias en el futuro es clave para el crecimiento del país. Muestra de esto es un estudio reciente de Accenture y País Digital, el cual concluyó que si la industria minera local invierte hoy en nuevas tecnologías y en la capacitación de las personas para trabajar en conjunto con ellas, se podrían agregar al PIB del país US$ 2,8 mil millones hacia el año 2030”.

Los roles más demandados

I. Alta tecnología: Los roles que adoptarán fuerza en los próximos años y que ya tienen una alta demanda.

  1. Especialista en inteligencia artificial:

Entre sus principales funciones se encontrarían la traducción de datos; comprensión y alineación de los procesos operativos con el flujo de datos y las métricas clave. Definir cómo utilizar la IA para planificar y ejecutar mejor las operaciones. Definir la automatización de procesos, la robótica, la inteligencia de borde y planificar para la disponibilidad generalizada de 5G. Trabajar con especialistas en automatización industrial y PLC (controlador lógico programable) y SCADA (sistemas de control y adquisición de datos). Innovación, investigación y desarrollo.

  1. Científico de datos:

Entre las funciones de este rol se encontrarían colaborar con el diseño y la ingeniería de productos (así como con RRHH/relaciones corporativas/otras funciones) para desarrollar una comprensión de las necesidades de toda la empresa. Habilitar procesos empresariales más inteligentes e implementar análisis para obtener información significativa. Comunicar los resultados (y transmitir el significado/las ideas) entre todos los stakeholders. Investigar e idear modelos estadísticos innovadores para el análisis de datos. Mantenerse al día con los desarrollos técnicos y de la industria.

  1. Especialista en transformación digital:

Entre sus funciones se encontrarían: supervisar los cambios internos que la empresa tendrá que desarrollar (cambios en el programa interno/gobierno); identificar los principales retos/cuellos de botella que hay que superar; trabajar en la cartera de productos (y en la gestión de los stakeholders). Evaluar la eficacia de la transformación digital, incluyendo la identificación y evaluación de las herramientas. Articular la estrategia digital de cara al cliente. Evaluar los cambios culturales necesarios para permitir la transformación digital (interna y externa).

II. ASG: Los roles que adoptarán fuerza en los próximos años y que ya tienen una alta demanda.

  1. Especialista en desarrollo económico social:

Entre sus funciones se encontrarían evaluar los proyectos actuales y su relación con el trabajo interno; comprender cómo evolucionarán las comunidades en un plazo determinado; conectar con la comunidad en general y crear asociaciones (públicas/privadas); determinar las inversiones que habría que realizar (en función de los riesgos y las oportunidades); dirigir la forma en que la empresa integrará los proyectos que están llevando a cabo con su marco más amplio de ASG; y revisar la infraestructura y las comunicaciones con los trabajadores.

  1. Especialista en economía circular:

Entre sus funciones se encontrarían el estudio del entorno, de la economía circular relacionada con la industria y la configuración de la estrategia circular; identificar los riesgos emergentes/gestionar el riesgo y proporcionar experiencia relevante; revisión del estado actual de las operaciones/procesos e identificación de los puntos débiles y la mejor manera de mitigarlos; comprender las perspectivas/tendencias/necesidades de los clientes y trabajar para lograr requisitos (relevantes para la demanda futura en toda la cadena de valor) y crear asociaciones. Generar ideas innovadoras relacionadas con la sostenibilidad.

  1. Especialista en cambio climático:

Entre sus funciones se encontrarían la gestión de riesgos relacionados con el cambio climático (impacto en la infraestructura/riesgo comercial); asesoramiento a los responsables de la empresa/relaciones e integración con otros programas/arquitectura empresarial; promoción del cambio (hacer ver a la gente que los problemas son críticos); gestión de las partes interesadas externas; investigación y conocimientos dentro y fuera del sector.

III. Geopolítica: Los roles que adoptarán fuerza en los próximos años y que ya tienen una alta demanda.

  1. Especialista en relaciones gubernamentales:

Estudiar el entorno político/histórico de los países en los que la empresa opera e identificar los riesgos/oportunidades; comprometerse con el gobierno para apoyar a la empresa en la implementación de su estrategia; comprender la cultura y tomar decisiones/crear asociaciones; apoyar el desempeño social de la empresa.

  1. Especialista en seguridad y desastres naturales:

Impulsar políticas y acciones de resiliencia climática/mitigación de riesgos como parte de la gestión del riesgo de catástrofes; establecer la gestión del riesgo de catástrofes de acuerdo al contexto nacional e internacional (conflicto/conflicto geopolítico/intensidad del cambio climático); conectar las directrices/normas reguladoras más amplias con la forma de la aplicación de estas estrategias de riesgo Cuantificar los riesgos de la inacción (costo de la inacción si no se aplican determinadas medidas). Identificar los socios/entidades clave que pueden mitigar los riesgos (aplicar estrategias de mitigación).

  1. Especialista en relaciones políticas:

Gestión de las partes interesadas externas; análisis de escenarios de mercado/geopolíticos; diseño de la estrategia y gestión de la influencia de la empresa; gestión de riesgos. Impulsar la colaboración interna/externa.

Martín Tavil explicó que “para enfrentar este nuevo escenario, las mineras deberán transformar la arquitectura de talento de las organizaciones. Adoptar una combinación de estrategias de talento y establecer un modelo operativo y una mentalidad que permita la transición de las personas a funciones diferentes en toda la empresa para satisfacer la demanda. Además, es fundamental que la estrategia esté enfocada en el propósito y la flexibilidad”.

El experto agregó que “así también, es clave que la estrategia de talento genere un ambiente laboral diverso e inclusivo para impulsar la innovación. Se debe adoptar un modelo de crecimiento, trazando  un mapa de las competencias futuras a nivel de la industria para comprender cómo será el crecimiento profesional y asociándose con homólogos para desarrollar modelos de economía colaborativa para el aprendizaje y el talento”.

Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-167/Accenture-Draft-Future-Talent-In-Mining-And-MetalsPoV.pdf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×