La mitad de los trabajadores chilenos dice ser feliz en su trabajo: valoran un buen ambiente laboral y los buenos liderazgos por sobre todas las cosas según Estudio de Bienestar y Felicidad Laboral de la ACHS

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse “feliz” o “muy feliz” en su trabajo. Sin embargo, los encuestados también revelaron que, en promedio, sus niveles de felicidad son mayores en su vida general respecto a la vida laboral.

En promedio, los trabajadores perciben que su felicidad laboral es menor que antes de la pandemia. Así lo determinó la investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research, para la cual encuestaron a 3.277 personas a través de un cuestionario online.

El objetivo del estudio fue determinar los niveles de percepción de felicidad de los trabajadores en Chile y los factores que influyen en la construcción de su bienestar laboral. En ese sentido, el estudio reveló que el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo, mientras que un 23% señaló “ni feliz ni infeliz” y por su parte el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.

Además, el estudio identificó los principales conceptos asociados a los altos niveles de bienestar laboral como fueron un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de sus jefes. En cuanto a los conceptos asociados a mayor felicidad destacan la relación con los compañeros, la vocación, y el sentirse valorado, dejando por atrás temas como el sueldo. En el mismo sentido, ante la pregunta acerca de qué los hacía sentir menos felices los conceptos que más se repitieron fueron una mala jefatura y organización, conflictos con compañeros de trabajo y la falta de respeto.

“Es interesante destacar que el ambiente labora y los liderazgos son los atributos más relevantes para asegurar la felicidad laboral”, explica Juan Pablo Munita, gerente de Transformación Digital, Experiencia y Procesos Lean de la ACHS. El estudio identificó que un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de los jefes, son factores destacados por quienes se sienten felices en sus trabajos. Por el otro lado, quienes se sienten menos felices destacan como principales factores un mal liderazgo y conflictos entre compañeros de equipo.

“Este estudio nos arroja información relevante respecto de lo que pasa en el trabajo, por lo cual el llamado es a que las empresas puedan seguir desarrollando mecanismos e instancias de apoyo para sus colaboradores en estas materias”, dice Munita.

Por su parte, el Doctor en Comportamiento Organizacional y Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y experto en felicidad, Tal Ben Shahar, comenta que para tener colaboradores felices son muy importantes las relaciones interpersonales dentro de los equipos de trabajo, el rol de los líderes y la vocación de las personas, lo cual se ve reflejado fuertemente en las declaraciones espontáneas de las miles de personas encuestadas en esta investigación.

En cuanto a rangos etarios, la encuesta muestra que la proporción de trabajadores que reporta bajos niveles de felicidad es mayor en el segmento más joven. Un 18% de las personas entre 51 y más años se ubicó en los rangos más bajos de felicidad, cifra que aumentó a 26% entre los trabajadores de 36 a 50 años, y que llega a su peak con un 27% entre trabajadores de 18 a 35 años. Este último grupo además exhibió el mayor nivel de infelicidad en su vida en general, con 1 de cada 10 declarando bajos niveles de felicidad.

Maria Ana Matthias, directora de Proyectos Estratégicos de Merlin Research, explicó que también se observan diferencias por género: hay una mayor proporción de mujeres que se declaran con bajos niveles de felicidad y con inseguridad de expresar su opinión en el trabajo que los hombres. En la percepción de felicidad laboral, por ejemplo, un 48% de las mujeres dice sentirse en los rangos de “feliz” o “muy feliz” mientas que en los hombres es un 56%. Por otro lado, un 33% de las mujeres dijo sentirse al menos relativamente insegura al expresar sus opiniones y sugerencias, frente a un 25% los hombres.

Al hablar de modalidad de trabajo, los trabajadores que han tenido alguna modalidad de teletrabajo en el último tiempo declaran sentirse más felices que quienes no han dejado de trabajar presencialmente. En el primer grupo, un 59% declaró sentirse “feliz” o “muy feliz”, mientras que en el segundo grupo sólo un 46% se declaró en los mismos niveles.

Nota técnica sobre el estudio:

El estudio se realizó consultando a 3.277 trabajadores en Chile a través de una encuesta online, utilizando una combinación de preguntas cerradas y abiertas para captar sus niveles de felicidad y sus percepciones al respecto. Los participantes fueron invitados a participar por vía telefónica, a través de redes sociales, o directamente a través de colaboración entre la ACHS y la empresa a la que pertenece cada trabajador. Los resultados fueron ponderados por sexo y edad de acuerdo a la distribución de ocupados en Chile (INE, trimestre abril-junio 2021).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×