Giving Tuesday, Inversión de impacto y Mujeres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por Rosa Madera, CEO en Empatthy

Cuando se presentó por primera vez en 2012, Giving Tuesday fue una idea brillante y me encanta que haya evolucionado de un día de entrega a un “movimiento de generosidad global que desata el poder de la generosidad radical” con una amplia alianza de miembros y un ecosistema colaborativo destinado a comprender y difundir las mejores prácticas para aumentar la generosidad e impulsar el cambio de los sistemas”.  Ese es un gran lenguaje y me gusta el espíritu que transmite.

Sin embargo, debemos ir mucho más allá si queremos impulsar el cambio de sistemas.  Ya sea un día de donaciones o 365 días de donaciones, la filantropía solo puede llegar hasta cierto punto.

Asesoro a organizaciones sociales y a inversionistas y aprecio el poder de dar de muchas personas para mejorar la calidad de vida en las comunidades, catalizar la innovación, proporcionar una pizca de equidad a poblaciones varias, comunidades educativas, hospitales, residencias de ancianos…. Pero ya hace unos años, me di cuenta de que la filantropía es una herramienta lamentablemente insuficiente para crear los cambios en los sistemas que más que nunca necesitamos en Chile y en el mundo.

El mundo moderno está impulsado por el capital y para hacer que los sistemas duraderos cambien, necesitamos no solo acceder y apalancar ese capital, sino que debemos hacer cambios fundamentales en quién lo controla y las normas y mecanismos a través de los cuales las diversas partes interesadas lo asignan.

Por supuesto, necesitamos la filantropía, la política y el sector privado juntos.  La filantropía puede financiar un programa de educación ambiental, pero el gran cambio duradero ocurre cuando los accionistas exigen un cambio en el empaque o los principales fabricantes de automóviles se comprometen a construir autos eléctricos.  No podemos seguir buscando ganancias de una cartera de inversiones inteligentes cuyos activos no se alineen con los valores que fomentan nuestras actividades filantrópicas.

En el sector del ecosistema de impacto queremos seguir dando a conocer el poder de los activos de inversión, que los inversionistas aprendan cómo alinear sus inversiones con sus valores sociales y activarlos para hacer un mundo más justo y sostenible para todos.  Veo que las mujeres somos filántropas maravillosas, pero, por una variedad de razones, nos hemos involucrado mucho menos que los hombres en los mercados de capital.  Sin embargo, las mujeres se inspiran en las oportunidades de la inversión de impacto , muy alineadas con valores y muy  convencidas de  que colectivamente nuestra influencia puede cambiar y cambiará los mercados de capitales para priorizar la sostenibilidad y la justicia social. En Cataliza 2022, el encuentro nacional de inversión de impacto organizado en noviembre por GSG NAB Chile me alegró ver cada vez mas mujeres empujando proyectos que darán que hablar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×