El rol de la tecnología como un catalizador hacia la minería sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Patricio Rojas, Fundador Antara Minning

Hoy en día, hablar de minería es hablar de sustentabilidad. Y es que, cada vez, son más las empresas que practican y comparten buenas prácticas en la industria, ¿la razón? Mayor productividad, cumplimiento de compromisos, seguridad y responsabilidad socio ambiental.

Un escenario muy positivo, ¿no? Que, conjuntamente, se ve respaldado por la incorporación de la tecnología, ya que llega a optimizar las operaciones, reducir costos, aumentar la seguridad de los trabajadores, agilizar la extracción del mineral y producción, entre los principales. Por lo que, no son menores las cifras respecto a la cantidad de empresas que ya están utilizando equipos y procesos automatizados, y el sinfín de casos de éxitos en países líderes mineros tales como Australia y Canadá.

Por ejemplo, algunos estudios aseguran que más de un 80% de los colaboradores de la minería, a nivel mundial- se proyecta, en un plazo de tres años, con una gran tecnología digital. Una situación que demostraría el cómo la innovación tecnológica llegó para quedarse.

Es más, un informe de la empresa estadounidense Markets and Markets, dedicada a la investigación de mercados y servicios de consultoría, estima un crecimiento del mercado de la automatización minera a US$ 3.290 millones para el año 2023.

Asimismo, se nos vuelve común ver a las compañías mineras con diversos tipos de aplicaciones y sistemas digitales, ya sea para el manejo de información, control de gestión, diseño de minas, entre otros, camiones de extracción de tonelaje que funcionan sin operador, automatización de las fases de carga de pala, etc., que terminan ofreciendo los más altos estándares de eficiencia, competitividad y confiabilidad en el rubro.

De hecho, el informe de Connected Mining, de la empresa sueca Ericsson, afirma que esta minería inteligente o, también conocida como minería 4.0, aumenta la utilización de la perforación en un 75% pudiendo salvar hasta 1,000 vidas y 44,000 posibles lesiones. Proporcionando así, un panorama bastante positivo que apunta, principalmente, a un correcto monitoreo y control de todos los procesos.

El futuro de la minería depende de la tecnología digital. Por lo mismo, ya poco a poco van quedando atrás todas esas técnicas, desfasadas con el contexto actual, que impactaron negativamente al medioambiente, los trabajadores y la comunidad, para darle cabida a una industria más consciente, limpia y comprometida.

Pues, estas mismas herramientas han robustecido, fuertemente, una minería más responsable que se preocupa de la totalidad de su proceso y, a su vez, facilitan el cumplimiento de las demandas económicas, sociales y ambientales que enfrentamos en la actualidad. Y, aún más, les otorgan a los mandantes mineros y compañías proveedoras, una trazabilidad en sus productos y servicios.

Es así como, desde Antara Mining, nos hemos preocupado de generar soluciones creativas de software basadas en la automatización de tareas, trazabilidad y aumento de productividad, que fomentan no solo una industria minera global más ágil sino también más sustentable.

Una tendencia digital que ya se instaló en el mercado mundial, y que –al parecer- ya no tiene límites; Cloud Computing, inteligencia artificial y robótica, biotecnología, Blockchain, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, entre tantas más, que abren nuevas oportunidades, modelos de negocio y una nueva ecología en el rubro minero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×