0.5 C
Santiago
Viernes, Agosto 19, 2022

Fondo Innova Agua: Localidades en Chile accedieron a agua potable por primera vez en 2021

BELÉN EDUCA
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

Municipios de Colina, Empedrado, Licantén y La Ligua fueron ganadores del Fondo Innova Agua que permitirá instalar soluciones innovadoras gracias a una iniciativa desarrollada por Fundación Amulén, en colaboración con Cervecería AB InBev y Coca-Cola.

Al cierre del año pasado, el 53% de las comunas de Chile fueron declaradas en escasez hídrica, mientras que más de 8 millones de personas señalaron vivir con racionamiento. Cifras históricas que definen al 2021 como uno de los años con mayor sequía en la historia del país. 

Frente a ese escenario -y con el objetivo de permitir el acceso limpio a este elemento vital- Cervecería AB InBev junto a Coca-Cola Chile, entregaron $180 millones a esta iniciativa de Fundación Amulén para implementar proyectos que den soluciones innovadoras de agua en distintas zonas del país.

Bajo el nombre de “Fondo Innova Agua”, la fundación permitió a más de 134 municipios entre las regiones de Coquimbo y Maule postular a fondos para implementar distintas soluciones tecnológicas e innovadoras. Entre ellos, Villa Peldehue en Colina, Linda Vista en Empedrado, Escuela Los Copihues de Los Junquillos de Licantén y la Escuela Hornos de Huaquén de La Ligua fueron los seleccionados para acceder a este beneficio. 

Respecto a las soluciones que se están desarrollando en estas comunidades, destacan la potabilización de agua a través de la tecnología Remote Waters, agua del aire con la máquina de Watergen y dos de ellos con captura de agua lluvia, programa de Isla Urbana que fue ganador del concurso Softys Water Challenge organizado por Softys, Fundación Amulén y el Centro de Innovación UC.

“Es muy difícil surgir, superar obstáculos y avanzar sin contar con un servicio tan básico como el agua. La realidad es que la relación entre carencia hídrica y vulnerabilidad social es directa. En Fundación Amulén trabajamos para visibilizar esta grave situación y poder dar una solución lo antes posible. Para esto es fundamental la articulación de diferentes actores y la participación en iniciativas como éstas para lograr la implementación de innovaciones que permitan entregar agua potable a las comunidades y con ello mejorar su calidad de vida y perspectivas de futuro”, explica Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén.

Por otra parte, José Antonio Alonso, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, añade que el cuidado y el acceso al agua para las comunidades forman parte de los pilares estratégicos de sostenibilidad que tiene la compañía y que, por los mismo, llevan años apoyando distintas iniciativas en la materia. “A través de toda nuestra cadena productiva buscamos que nuestros procesos productivos sean lo menos invasivos posible para el planeta y al mismo tiempo, generar un impacto positivo. Así, a través de este tipo de proyectos, queremos asegurar el acceso a agua limpia a distintas comunidades a lo largo de Chile y así, entregar una solución real al problema de escasez hídrica que sufre el país”, señala.

Durante el 2021

Ya se han ejecutado dos proyectos ganadores – Linda Vista, en Empedrado y la Escuela Los Copihues de Los Junquillos en Licantén que ya cuentan con agua potable – y se está trabajando en el resto de las localidades beneficiarias.  En Empedrado, Isla Urbana (tecnología de captación de agua lluvia) permitió que los 50 habitantes recolecten agua en invierno en las casas y aumentaran así la disponibilidad. Esta tecnología permite captar, potabilizar y almacenar más 36.000 litros al año promedio. Por otro lado, en Licantén se instaló el programa Escuela de Lluvia, cuya innovación ya permite a la Escuela Los Copihues captar, almacenar y tratar hasta 72.000 litros de agua al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO