Alianza colaborativa permitió canalizar ayuda a decenas de familias damnificadas por incendios en Antofagasta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a una alianza colaborativa entre Sodimac, TECHO-Chile, la red Movidos x Chile y Locales Conectados, se apoyará a cerca de 40 familias afectadas por dos incendios en el campamento Villa Constancia de Antofagasta. La ayuda se entregará por medio de un fondo para comprar materiales para reconstruir o reparar sus viviendas.

Durante el mes de diciembre, la región de Antofagasta se vio duramente impactada por dos incendios que afectaron a 36 familias del campamento Villa Constancia, cuyos habitantes sufrieron la pérdida total y parcial de sus viviendas. A partir de este lamentable hecho, TECHO-Chile con apoyo de Movidos x Chile comenzó a monitorear la emergencia, su magnitud y a contactarse con las familias afectadas. Es así, como tras una evaluación en terreno, se levantó la necesidad de ayuda, a la que acudió rápidamente Sodimac a través de un fondo de emergencia.

Para lograr que el apoyo se canalice de manera eficiente, TECHO-Chile en conjunto a Locales Conectados y Movidos x Chile se reunieron para buscar la mejor forma de entregar la ayuda de Sodimac. De este modo, las familias damnificadas recibirán un fondo de reconstrucción con el objetivo de que cada una de ellas pueda acceder a la compra de materiales en una red de diferentes ferreterías de la misma comuna para reconstruir o reparar las viviendas siniestradas. Este sistema además permite apoyar la economía local de la comuna y la región.

“Siempre es destacable el trabajo articulado de diferentes actores que nos permite apoyar a las familias que en su mayoría lo han perdido todo. Pero además es indispensable seguir visibilizando una realidad que miles de familias viven no solo en Antofagasta, sino que en todo el país y que por su situación habitacional, están propensas a este tipo de riesgos y emergencias día a día”, afirmó el director de Construcciones y Emergencias de TECHO-Chile, Felipe Torra.

Por su parte, el subgerente de sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina, destacó: “Nos alegra ayudar a estas familias de Antofagasta que lamentablemente perdieron parte o el total de sus viviendas, para que así puedan reconstruir o reparar sus hogares. Seguiremos estando junto a comunidades del país que se vean afectadas por emergencias, en un trabajo colaborativo con nuestras organizaciones aliadas”.

Aquellas familias que tuvieron pérdida total de sus viviendas tendrán acceso a un monto de $750.000 pesos para comprar materiales, y quienes tuvieron pérdida parcial, accederán a un monto de $250.000 pesos. En ambos casos tienen un plazo de 90 días para hacer uso del beneficio.

Cabe recordar que en la región de Antofagasta hay 89 campamentos en los que viven 7.298 familias, que se encuentran agrupados particularmente en la comuna de Antofagasta, la que concentra 60 campamentos y un total de 5.184 familias. Además, la región de presenta los índices más altos de campamentos de la última década.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×