SC Johnson se asocia con La Ciudad Posible y Cempre para aumentar la recuperación y el reciclaje de material de desecho en Chiloé

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La colaboración reducirá los desechos y aumentará las tasas de reciclaje en esta región insular de Chile.

SC Johnson, fabricante de marcas de consumo doméstico como Lysoform®, Mr.Músculo® y Pato Purific®, anunció el lanzamiento del proyecto “Recupera & Transforma” en la Isla Lemuy de la provincia de Chiloé. Realizado en estrecha colaboración con La Ciudad Posible, Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Proyecto Luxemburgo, Karün y con el apoyo de la Municipalidad de Puqueldón y el Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto se inició con un diagnóstico de gestión de residuos local, para concienciar sobre los residuos plásticos y así aportar mejoras como la instalación de nuevos puntos de reciclaje, limpieza de playas y educación de los agentes locales para gestionar el tratamiento del material recuperado.

“SC Johnson está muy entusiasmada en asociarse con La Ciudad Posible y Cempre en Chile, como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a crear un mundo libre de desperdicios”, dijo Alan VanderMolen, vicepresidente senior y jefe de comunicaciones de SC Johnson. “La crisis mundial de contaminación por plásticos no conoce fronteras, y se necesitarán acciones colectivas para resolverla a fin de proteger ecosistemas vitales como las islas de Chiloé, para ésta y las generaciones futuras”, agregó.

“Nos encontramos con una comunidad de invaluable patrimonio natural y cultural, gracias a la colaboración de todos los socios, ahora es posible aportar y gestionar los residuos de una manera más educada, elemento clave para avanzar por una economía local circular y colaborativa”, dijo Mayling Yuen, Coordinadora de Chile de La Ciudad Posible.

El centro de acopio está hecho de plástico 100% reciclado y el techo está fabricado con polialuminio de contenedores tetrabrik reciclados. También incluye un tanque de agua caliente solar, iluminación LED alimentada por paneles solares y un compostador en el lugar para los desechos de alimentos. Será accesible las 24 horas del día y ofrecerá una estación de carga USB para teléfonos móviles.

El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo se dirigió a la comunidad en la inauguración del primero de siete puntos verdes, expresando “Lo que se está haciendo aquí es muy importante para los vecinos de Puqueldón. Hay que destacar como se hizo y el gran trabajo que hay detrás para seguir construyendo un Chiloé circular y sin residuos”.

En América Latina, cada día se generan aproximadamente 541.000 toneladas de residuos, una cifra que se espera que aumente un 25% para 2050. Con la tasa de reciclaje en el Cono Sur actualmente por debajo del promedio latinoamericano del 15%, esta asociación servirá para generar conciencia sobre la necesidad de capturar más materiales reciclables y proporcionar un medio para reciclar y reutilizar este material.

El alcalde de Puqueldón Rodrigo Ojeda, recibe el proyecto como un anhelo de la comuna ya que la basura es un tema importante en la isla, “podemos llegar a ser una comuna ejemplo en el tema de reciclaje”, expresó.

Para concientizar aún más, el sábado 11 de diciembre se realizó una limpieza de playa en Detif, donde los grupos ambientalistas locales, los recicladores, los empleados de SC Johnson y el personal municipal recolectaron basura y material contaminante de la costa. Todos los materiales reciclables fueron recolectados por camiones del municipio para ser tratados adecuadamente. Chiloé es un área natural protegida y tiene una gran importancia ambiental para la región.

“Agradecemos a SC Johnson por liderar esta iniciativa a través de la cual podemos inspirar a la comunidad con la importancia de reciclar y reutilizar artículos que de otra manera podrían ser enviados a un vertedero ”, dijo Sergio Bon, Director Ejecutivo de Cempre. “Desde el punto de vista ambiental, la zona de Chiloé es importante no solo para las comunidades que viven allí, sino también por la diversidad ecológica de plantas y animales que la llaman hogar, y debemos proteger este frágil ecosistema”, resaltó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×