30 C
Santiago
Lunes, Enero 24, 2022

ReSimple: lanzan sistema de gestión que estará a cargo del “camión del reciclaje”

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo sostuvo es un nuevo hito en el avance de la Ley REP que permitirá al país aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones.  

En una actividad realizada en Colina, la Asociación de Alimentos y Bebidas A.G. (AB Chile) lanzó oficialmente ReSimple, marca del primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) de residuos de envases y embalajes regido por la Ley REP, que está actualmente en tramitación formal para su constitución legal en el país, y tiene como objetivo organizar y financiar la recolección, transporte y reciclaje de los envases que las empresas ponen en el mercado, una vez que éstos terminan su vida útil. 

El evento contó con la participación del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Isabel Valenzuela, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, y el gerente del proyecto ReSimple – GRANSIC en conformación, Isidro Pereda, quienes hicieron una ruta de recolección selectiva que forma parte de un programa piloto de retiro domiciliario de residuos iniciado por AB Chile y Amusa, similar a lo que se podrá observar una vez que el proyecto esté en plena operación. 

ReSimple se convertirá en el primer GRANSIC creado en el país, siendo el único que hasta ahora está en la etapa de autorizaciones ante las autoridades correspondientes. Su conformación se inició al alero del gremio Alimentos y Bebidas de Chile, agrupando a 25 grandes empresas de rubros como alimentos, bebidas analcohólicas, bebidas alcohólicas, viñas, aseo para el hogar, tabacos, supermercados, tiendas por departamento y cosméticos. En conjunto, reúnen a más del 30% del volumen de envases que se ponen cada año en el mercado.

El ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que “este es un nuevo hito en el avance de la Ley REP que nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, haciéndolo más fácil y simple para la ciudadanía, lo que permitirá aumentar con fuerza las tasas de recolección y reciclaje de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Acá vemos un ejemplo de lo que se implementará a lo largo de todo Chile, en donde pasará el camión del reciclaje, democratizando este servicio”.

En tanto, el presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, recalcó que “desde un inicio, hace más de tres años, hemos colaborado activamente con las autoridades para que la Ley REP sea un total éxito, por lo que estamos muy orgullosos de poder presentar ReSimple, la marca del Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes actualmente en tramitación en el TDLC, que vendrá a cambiar la lógica del reciclaje y romper el paradigma de que reciclar es difícil.  Una vez terminado este proceso, esperamos sumar a empresas de distintos sectores productivos a este gran desafío que iniciamos formalmente con 25 empresas de diversos sectores. Tenemos las puertas abiertas para que las compañías que están sujetas a esta regulación se sumen a este proyecto de avanzada en la obtención de las autorizaciones legales”.

Los GRANSIC fueron creados en el marco de la Ley REP como una entidad autónoma financiada por las empresas afectas a la regulación -se estima que son 14.500 en el país-, la que por norma no reparte utilidades entre sus socios. Esto, porque su propósito no es repartir utilidades, sino que organizar y financiar el reciclaje de los residuos de envases y embalajes de las empresas que lo componen. Para ello, y mediante licitaciones abiertas, el GRANSIC contrata a gestores que efectúan la recolección, la clasificación, el pretratamiento y reciclaje de los residuos recolectados.

El gerente del proyecto ReSimple – GRANSIC en conformación, Isidro Pereda, explicó que “hace más de dos años que AB Chile se encuentra trabajando en la realización de pilotos y en la puesta a punto para la tramitación legal del primer GRANSIC, para así prepararse en terreno para cumplir con las metas y obligaciones de la Ley de Reciclaje. Es así como en mayo de este año, se comenzó en Colina un piloto con el objeto de testear casa a casa la recolección selectiva y poner a prueba la logística en cada etapa de la cadena, siendo un ensayo de lo que en el futuro será ReSimple una vez que esté en plena operación”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO