27.6 C
Santiago
Viernes, Enero 28, 2022

Parque Eólico Lomas de Taltal recibe permiso ambiental y se suma al hub de proyectos que ENGIE tendrá en la zona

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta y se emplazará a 70 km al noreste de la comuna de Taltal y a 140 km al sureste de la ciudad de Antofagasta. La compañía previamente se adjudicó terrenos donde eventualmente podrían construirse proyectos de energía renovable de una potencia total estimada de hasta 1.500 MW.

En una decisión unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Parque Eólico Lomas de Taltal, que se emplazará a 70 km al noreste de la comuna de Taltal y a 140 km al sureste de la ciudad de Antofagasta.

Lomas de Taltal estará conformado por 57 aerogeneradores de hasta 6,2 MW cada uno, que en conjunto tendrá una potencia total máxima de 353,4 MW. Para la evacuación de la energía generada por el parque, se contempla la construcción de una Línea de Transmisión de circuito simple de 220 kV, la cual tendrá una longitud aproximada de 20 Km, la que conectará con la futura Subestación Parinas 220 kV, para su conexión e inyección al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Nuestro potente plan de rotación de activos por 2.000 MW de energía renovable sigue avanzando a paso firme y Lomas de Taltal no sólo va en línea con la descarbonización de nuestras operaciones en Chile, sino que también reafirma nuestro compromiso con la región de Antofagasta. Gracias a la generación de energías limpias de este proyecto, esperamos reducir las emisiones de CO2 equivalente a sacar de circulación un promedio de 90.000 vehículos por año”, señaló el CEO de ENGIE Energía Chile, Axel Levêque.

El proyecto Lomas de Taltal, además, es parte del hub de proyectos que la compañía tendrá en la zona de Taltal, donde en junio del 2021 se adjudicó dos concesiones correspondientes a Pampa Fidelia y Pampa Yolanda, terrenos que en su conjunto poseen potencialidades de más de 1.500 MW.

Para la fase de construcción del proyecto, el promedio de trabajadores en obra será aproximadamente de 316 personas, con un peak de 624 en el mes de mayor actividad. Se contempla una duración de 18 meses para esta fase, cuyo inicio se estima durante el 2022, para finaliza el segundo semestre de 2024.

La compañía anunció durante abril del 2021 un completo plan de transformación, que considera la salida total del carbón al año 2025 y el desarrollo de renovables en Chile por un total de 2.000 MW. En la actualidad, la compañía cuenta con el Parque Eólico Calama en operación, y en construcción las plantas solares Capricornio (Antofagasta), Tamaya (Tocopilla) y Coya (María Elena), que en conjunto suman cerca de 560 MW.

El plan completo, que contempla una inversión superior a 1.500 millones de dólares al año 2025, significará una reducción de 80% de las emisiones de CO2 para 2026. Esto implicará una disminución del orden de 5 millones de toneladas de CO2 al año con respecto a las emisiones actuales, equivalente a sacar de circulación 1.6 millones de autos (cercano al 30% del parque automovilístico total de Chile).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO