Municipio de Puente Alto inicia piloto de Reciclaje Casa a Casa que beneficia a 450 familias

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Junto a una feria de emprendedores del reciclaje, se dio a conocer el proyecto que beneficiará a los vecinos de grandes villas de la comuna para que implementen hábitos de separación de residuos. 

En el marco del “Día de Atención nocturna” -que realiza el municipio de Puente Alto desde hace unos años para apoyar a los vecinos que no alcanzan a realizar sus trámites de servicios públicos en jornada diurna- se realizó el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Reciclaje Municipal de Puente Alto”, iniciativa ganadora del fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente “Fondo para Reciclaje”. 

A través del Fondo para Reciclaje, se otorgaron $162.000.000 a la Municipalidad de Puente Alto para la realización de este proyecto que se inserta en la implementación de la Ley N°20.920, promulgada en 2016 y que tiene por objetivo la disminución de residuos y fomento en la reutilización y reciclaje de estos, para así proteger la salud de las personas y el medio ambiente.  

“El Fondo para el Reciclaje (FPR) nace para apoyar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) y ha beneficiado a más de una veintena de comunas de la Región Metropolitana con los recursos para potenciar sus proyectos relacionados a la sustentabilidad y el reciclaje”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo. 

La ceremonia contó con la participación de Germán Codina, alcalde de la comuna y de parte de la Seremi del Medio Ambiente de RM, asistióKatherine Díaz, profesional de Economía Circular a cargo de la supervisión de este proyecto, que busca promover hábitos sustentables entre los vecinos mediante un servicio de Recolección de Envases y Embalajes a 450 hogares de la comuna. 

Entre los sectores beneficiados se encuentran el Sector Poniente de la comuna con Villa Real y Villa Campanario, y del Sector Oriente la Villa Millantú, Villa Lo Bascuñán y Villa El Porvenir.  “Debo admitir que este proyecto me cambió la vida, ya que el Punto Limpio me quedaba demasiado lejos. Este reciclaje Casa a Casa cambió también la actitud de mis papás que antes no se interesaban en el tema, pero ahora están muy motivados en separar los residuos”, mencionó Carolina Zúñiga vecina y artesana de jabones, elaborados del reciclaje de aceite. 

Junto al lanzamiento del proyecto se realizó una “Feria Ambiental” que reunió a unos 20 artesanos de la comuna, quienes expusieron sus emprendimientos de reciclaje. También en la oportunidad se dieron a conocer los camiones, contenedores e identificaciones que tendrán los domicilios adheridos a esta campaña.  

Fondo para el Reciclaje Fortalecimiento de la Red de Reciclaje Municipal de Puente Alto 

El proyecto ganador del municipio de Puente Alto contiene cuatro ejes de acción: 

  1. Piloto de Recolección Casa a Casa: 450 casas adheridas de forma voluntaria recibirán un kit de contenedores para separar los residuos de Envases y Embalajes, los que serán retirados a domicilio por personal municipal.  
  2. Desarrollo de plataforma municipal de seguimiento y gestión de datos en línea: Las cifras de reciclaje y las observaciones de los hogares que participan en esta iniciativa serán públicos a través código QR. 
  3. Fortalecimiento del equipamiento y operación de la Red Municipal de Puntos Limpios existentes para canalizar el potencial crecimiento de residuos reciclables. 
  4. Desarrollo de diseño y memoria técnica para establecer la factibilidad de un proyecto de centro de Acopio de Residuos que responda a las necesidades de la Red de Reciclaje Municipal.  

Además, se realizarán capacitaciones y seguimiento de los hábitos en torno al consumo y disposición de residuos, según indica Paul Olivares -Encargado del Departamento de Medio Ambiente del municipio- quien agregó: “Ha sido muy buena la recepción de los vecinos, tenemos capacitaciones todos los meses, una en cada sector, con eso vamos recibiendo las sensaciones de los vecinos (…) la idea es tener el feedback para poder ir replicando y mejorando los servicios que entrega la municipalidad”.  

Estas acciones del proyecto ganador se suman al Servicio Retiro de Reciclaje Domiciliario CES (Controlado, Empático y Seguro) que realiza el Departamento de Medio Ambiente y que puede gestionarse a través del siguiente link: https://mpuentealto.cerofilas.gob.cl/ 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×