27.6 C
Santiago
Viernes, Enero 28, 2022

Microsoft y Centro de Innovación UC Anacleto Angelini presentan hoja de ruta para potenciar reacctivación económica

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Un año se cumple desde el anuncio de la formación del Consejo Asesor de Microsoft Chile, presentado durante el lanzamiento de su plan de inversión “Transforma Chile”, junto al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En diciembre de 2020 como parte de su plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital, Microsoft presentó, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, su Consejo Asesor. Esta iniciativa reúne a 70 expertos del mundo público, privado y académico de diversas áreas e industrias, y tiene como objetivo apoyar la reactivación económica de Chile a través de la transformación digital.

A un año de su lanzamiento y tras 40 horas de sesiones, el resultado del trabajo y colaboración entre el sector privado (con una representación cercana al 58%), sector público (con un 17% de los integrantes totales); y la academia (13%) y sociedad civil (12%) se traduce en la presentación de la Hoja de Ruta, un conjunto de recomendaciones con respecto a las áreas más críticas de trabajo identificadas, como capacitación en habilidades digitales, talento y capacitación, nuevos modelos de trabajo y oportunidades de nuevos modelos de negocios para la reactivación económica, ente otras materias de relevancia. 

Para la confección de esta propuesta se convocó a los expertos para formar cuatro Mesas Técnicas, cuyas temáticas se priorizaron en un diagnóstico inicial sobre el estado de la transformación digital en el país y en co-diseñar los proyectos necesarios para impulsar la economía nacional. Los grupos se dividieron de la siguiente manera: Brechas Digitales, Talento Digital, Implementación de tecnología habilitante y Datos y, Modelos Organizacionales, y Cultura para la Transformación Digital. Tras finalizar su primer año de análisis, cada una de estas Mesas propuso un portafolio de iniciativas que buscan disminuir las brechas identificadas en cada sector y catalizar la reactivación económica.

“Muchas de las iniciativas de las que se conversaron en las 4 mesas técnicas del Consejo Asesor ya tienen un punto de inicio. En el corto plazo vamos a trabajar en comenzar a financiar y ejecutar proyectos concretos. Sin dudas, el trabajo entre el sector privado, público y la academia es vital. Por lo mismo, invito a otras instituciones –ya sean públicas, privadas o vinculadas con la academia- a que se sumen a estas iniciativas. Estoy seguro de que el trabajo en conjunto es clave para seguir adelante y alcanzar nuestro propósito: un país competitivo a nivel mundial”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile. 

Por su parte, Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, destaca la relevancia del portafolio de trabajo, el cual permite orientar los esfuerzos a desarrollar las habilidades para desenvolverse en una sociedad digital, especialmente en la alfabetización e infraestructura tecnológica como elementos habilitantes. Y señala que, si bien esta Hoja de Ruta marca el camino a seguir, a través de soluciones efectivas, es todavía más importante la voluntad para ejecutar las medidas y generar el impacto que permita la reactivación económica plena. 

Una de las conclusiones a las que llegó el Consejo Asesor fue la importancia del rol de la educación para apoyar el desarrollo del país, señalando que no sólo es importante la capacitación continua de jóvenes y adultos, sino que también es clave que desde niños se aprendan habilidades digitales, las cuales les permitirán participar de la Revolución 4.0. Así, uno de los proyectos que se priorizó fue “IDEO DIGITAL” de Fundación KODEA, el cual busca potenciar el desarrollo de contenidos de Ciencias de la Computación en la asignatura de Tecnología de los colegios. Este ya se encuentra en fase de piloto inicial y se espera que durante los próximos 5 años impacte a 1000 escuelas, 850 docentes y más de 150.000 niños. 

“Esta hoja de Ruta responde a tres objetivos fundamentales: En primer lugar, nace de una asociación público-privada que incorpora a la academia, esto es muy importante porque Chile lo tenemos que construir sumando los esfuerzos de todos. En segundo lugar, se hace cargo de la transformación digital para la reactivación económica con digitalización, lo cual ha significado un cambio cultural en nuestro país y en todo el mundo. Y, en tercer término, es muy importante proyectar el impacto que va a tener la tecnología en los próximos años y este esfuerzo cumple esos tres objetivos, lo cual yo celebro con mucha fuerza”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

“Es una excelente instancia de vinculación privada-pública-académica y con la sociedad civil para abordar uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad, que es aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica. Principalmente en el marco de un trabajo en conjunto con proyectos muy concretos en lo que se refiere a la capacitación de talento que pueda desempeñarse en este mundo que se mueve rápidamente, iniciativas de infraestructura y promoción de nuevas oportunidades de negocio. Esta Hoja de Ruta es una pieza clave en un Chile que camina hacia el desarrollo subiéndose a este gran tren de la revolución tecnológica de manera colaborativa”, comentó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Profundizando en el trabajo de cada mesa

Cada uno de los grupos de trabajo analizó sus respectivas áreas de impacto y propuso proyectos para solucionar las brechas detectadas. 

Quienes participaron de la Mesa 1: Brechas Digitales priorizaron la formación digital de comunidades por medio de Centros Comunitarios de atención como los provistos por ChileAtiende, quienes pueden proveer de competencias básicas para ser un ciudadano digital. Así mismo se hizo énfasis en el rol de las mujeres, sobre todo considerando que, a raíz de la pandemia, muchas se han visto afectadas por la sobrecarga de responsabilidades del hogar y del trabajo, por lo que se busca apoyar la reinvención de sus emprendimientos. Asimismo, se buscará articular programas e incentivos de financiamiento y el diseño de Centros de Desarrollo de Habilidades Digitales.

Con respecto a la Mesa 2: Talento Digital, esta puso énfasis en potenciar madurez del ecosistema digital y de la innovación, impulsando una reformulación de los modelos de enseñanza y reconociendo las diferencias territoriales en donde se forma y desenvuelve el talento digital. El proyecto IDEO Digital de Fundación KODEA mencionado anteriormente surge de esta mesa de trabajo, así como otros entre los que se destaca escalar el Programa “Talento Digital para Chile” de Fundación Chile que ofrece capacitaciones cortas, intensivas y aplicadas para dos poblaciones objetivas: gente que recién está comenzando en su primer empleo, y profesionales con experiencia. Así mismo, el rol de la creación de una oferta formativa actualizada y que permita desarrollar competencias para trabajadores de la industria 4.0 es vital para la economía. 

Por su parte, la Mesa 3: Implementación de Tecnología Habilitante, se enfocó en la importancia de disminuir las fricciones de la adopción digital por parte de las Pymes. Una de las principales fricciones discutidas respecto a los procesos de adopción digital es la disponibilidad de soluciones a la medida según el nivel de madurez de la empresa, especialmente en etapas iniciales.  Dentro de esto se priorizó la necesidad de desarrollar kits de iniciación digital,  desarrollar una cultura de ciberseguridad, privacidad y protección de datos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Principalmente, los proyectos de esta mesa de trabajo están orientados a las Pymes, con iniciativas que buscan potenciar su digitalización y acceso a recursos tecnológicos. 

En tanto, la Mesa 4: Modelos Organizacionales y Cultura Digital también reflexionó, entre otros temas, sobre la necesidad de apoyos focalizados en las Pymes, generando una ruta personalizada de formación, prácticas, recursos tecnológicos y servicios de partners del ecosistema, de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas. La principal oportunidad es facilitar el desarrollo de la madurez digital de las PYMES, frente al desafío de la orquestación de un ecosistema que cuenta con múltiples ofertas y recursos para la transformación digital pero que no tiene un modelo centralizado que permite optimizar el viaje de cada PYME. En este viaje de transformación digital es en donde se pueden establecer la reinvención de procesos de negocios, los cambios culturales y la implementación de nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Los integrantes del Consejo Asesor son: Sandro Solari, Director de Megebe; Juan Benavides, Presidente del Directorio de Codelco; Rosario Navarro, Directora de SONDA; Holger Paulmann, Presidente Ejecutivo de SKY Airlines; Cristián Infante, Gerente General de Arauco; Felipe Bunster, Gerente General de Mutual de Seguridad; Eugenio von Chrismar, Gerente General de BCI; Julio Pertuzé, Subsecretario de Economía; Juan Carlos de la Llera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica; Marcos Sepúlveda, Director del Magíster de Inteligencia Artificial UC y Karen Poniachik, Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia para América Latina, además de Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile y Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Presidente del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, impulsan y coordinan la iniciativa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO