27.6 C
Santiago
Viernes, Enero 28, 2022

Lanzan saco de cemento que se disuelve en la mezcla

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Como un elemento más del hormigón, el empaque se agrega directamente a la máquina mezcladora en conjunto con el cemento sin generar residuos.

Desarrollado por CMPC, el producto no tiene precedentes en Chile y es una alternativa amigable con el medio ambiente. Se espera que prontamente esté disponible en el mercado y que su precio sea similar al de los sacos de cemento tradicionales.

La industria de la construcción es una de las más contaminantes del país. Según datos de Construye 2025, un programa impulsado por Corfo que busca un desarrollo sostenible en la construcción, el 35% de los residuos sólidos generados en Chile corresponden a este sector. Con el objetivo de aportar productos sustentables a esta industria, CMPC creó Zero Waste Zack, el primersaco de cemento que no genera residuos.

El producto permite que el cemento y el empaque en el cual viene contenido sean incorporados a la mezcladora en conjunto, y en solo siete minutos el papel se disgrega gracias a la acción mecánica del agua, pasando a ser un elemento más del hormigón. Después de este proceso, la mezcla está lista para ser utilizada. Además, este embalaje no necesita ningún tipo de tratamiento especial, ya sea para su almacenamiento o transporte.

Fernando Hasenberg, gerente general de la división Sack Kraft de CMPC, explica: “Es tan simple como agarrar el saco, sin ni siquiera tener que abrirlo, y meterlo a la máquina mezcladora. No hay que hacer nada más”. También, destaca que con este producto entregan una solución sustentable para la construcción, que es una de las industrias más contaminantes. “Eso fue lo que nos motivó para crear este producto, el que es muy novedoso en comparación a lo que hay actualmente en el mercado. Nuestra idea es seguir entregando soluciones innovadoras que sean un aporte para el medioambiente”, dice.

Fabricado en las plantas CMPC de Laja y Chillán, Zero Waste Zack representa una solución ante el problema del tratamiento de residuos, sobre todo para las áreas del país en que hay dificultades para el manejo adecuado de la basura, como Isla de Pascua o Punta Arenas.

Este producto no tiene precedentes en Chile. En tanto, a nivel internacional sí existen algunas soluciones similares, pero tienen un alto costo lo que ha hecho que su uso en la industria sea limitado. Debido a esto, desde CMPC destacan que Zero Waste Zack tendrá un costo similar al de los sacos de cemento tradicionales, para así ser una alternativa sustentable y accesible.

Esta innovación responde a los esfuerzos de la compañía para trabajar en soluciones sustentables en la industria del embalaje, impulsados por la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la que busca que las empresas tomen acción en cuanto a la prevención de generación de residuos generados por sus productos.

“La idea de desarrollar este producto se alinea con el esfuerzo permanente de CMPC en ofrecer nuevas soluciones de embalajes cada vez más sustentables y responde también a los requerimientos de packaging que están pidiendo nuestros clientes y los consumidores finales”, asegura Hasenberg.

La intención de la división Sack Kraft de CMPC es seguir indagando en este tipo de embalajes y ver si es aplicable para otros productos, tanto de la industria de la construcción como en otros rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO