Joaquín Melgarejo: “El dominio del agua debe de ser de titularidad pública y en la gestión lo más eficiente es que haya una gestión privada regulada y supervisada por los poderes públicos”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, participará en el Foro de la Economía del Agua realizará en el marco de Expo Agua 2021.

Joaquín Melgarejo, quien participará el próximo 2 de diciembre en Expo Agua 2021, habló de temas relacionados a la gestión del agua en general, dando ejemplos y recomendaciones sobre el camino que hay que seguir para enfrentar las sequías extremas en el país.

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa de origen español en Chile que busca promover un espacio independiente de diálogo sobre la gestión del agua, de cara a abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad.

¿Cómo se puede hacer un paralelismo de lo que ocurre en España con Chile respecto a sequías extremas? ¿Cómo abordar la situación?

Las sequías son un fenómeno recurrente en ambos países. En España se aborda el problema desde la Planificación Hidrológica. Las herramientas utilizadas son: La Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH) y los Planes Especiales de Sequía del 2007 (PES 2007), revisados en el año 2018 (PES 2018).

¿Qué ejemplo a seguir le podría dar España a Chile, en términos de gestión hídrica?

Quizás, el mayor ejemplo es el desarrollo de un sistema institucional de largo recorrido basado en la gestión integral del recurso agua a través de las Confederaciones Hidrográficas que en España se viene desarrollando desde 1926 y que se ha implementado con la Directiva Marco del Agua de 2000, donde aparece el nuevo concepto de Demarcación Hidrográfica.

¿De qué forma debería la agricultura enfrentar la gestión del agua?

Sin duda, a través de la modernización de la misma con los sistemas más avanzados tecnológicamente que permiten reducir el consumo de agua y ser más eficientes tanto económica como ambientalmente. El papel de la depuración y posterior reutilización tanto del agua como de los lodos es primordial.

¿Quién debería manejar el agua? ¿El estado, privados o ambos?

El dominio del agua debe de ser de titularidad pública y, por tanto, es el Estado su garante. En cuanto a la gestión, creo que lo más eficiente es que haya una gestión privada regulada y supervisada por los poderes públicos. 

¿Qué otros sectores son claves en el tema de la gestión del agua? ¿Cómo podrían aportar? 

El sector urbano es clave, ya que en ocasiones dinamiza, además del abastecimiento, a otros sectores, tan relevantes como el industrial el turismo o el ocio.

¿De qué forma pueden aportar los individuos para revertir la sequía?

Con medidas de ahorro, concienciación y eficiencia. Los individuos tenemos una gran responsabilidad tanto personal como colectiva y podemos influir directamente en la toma de decisiones en aquellas sociedades que están democráticamente organizadas. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×